LA ONU LANZA EL MAYOR SOS HUMANITARIO DE SU HISTORIA PARA 2017

- Pide 20.700 millones de euros para ayudar a 93 millones de personas en 33 países. Naciones Unidas lanzó este lunes el mayor llamamiento humanitario de su historia para 2017 porque considera que el mundo necesita una financiación récord de 22.200 millones de dólares (unos 20.700 millones de euros) para ayudar a casi 93 millones de personas vulnerables en 33 países afectados por diversas crisis, entre ellas conflictos, desplazamientos y desastres naturales.
El coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, Stephen O’Brien, indicó en un comunicado que “la magnitud de las crisis humanitarias de hoy es mayor que en cualquier momento desde que se fundó Naciones Unidas”, y añadió que “no hay memoria de que tantas personas necesiten nuestro apoyo y solidaridad para sobrevivir y vivir con seguridad y dignidad”.
Más de 128 millones de personas están afectadas actualmente por conflictos, desplazamientos, desastres naturales y una profunda vulnerabilidad, según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés). Los conflictos en Siria, Yemen, Sudán del Sur y Nigeria están entre los principales impulsores de las necesidades humanitarias, lo que alimenta nuevos desplazamientos dentro y fuera de esos países.
“La financiación en apoyo de los planes humanitarios se traducirá en ayuda alimentaria que salvará vidas a las personas al borde del hambre en la cuenca del lago Chad y en el sur de Sudán, y proporcionará protección a las personas más vulnerables de Siria, Iraq y Yemen”, añadió O’Brien, que también es secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios.
“NO LES DEJAREMOS CAER”
Al mismo tiempo, el impacto de las sequías provocadas por el fenómeno climático de ‘El Niño’, las inundaciones y los fenómenos meteorológicos extremos empujan a las comunidades vulnerables al borde de la supervivencia. Responder a estas crisis prolongadas ha llevado a la comunidad humanitaria a esforzarse por una mejor, más rápida y eficaz prestación de ayuda. "La financiación permitirá la educación de los niños cuya escolarización quedó interrumpida por ‘El Niño’", dijo O’Brien.
La OCHA indicó que las aportaciones de los donantes internacionales en 2016 suman unos 11.400 millones de dólares (10.600 millones de euros), lo que supone el 52% de la cantidad solicitada, con lo que las organizaciones humanitarias se acercan a finales de este año con la brecha financiera de la historia.
"La vida de millones de mujeres, niñas, niños y hombres está en nuestras manos. Al responder con generosidad y cumplir plenamente con esta apelación, les demostraremos que no les dejaremos caer", subrayó O’Brien.
El llamamiento humanitario de 2017 se basa en planes de respuesta humanitaria para Afganistán, Burundi, Camerún, Chad, Etiopía, Haití, Iraq, Libia, Malí, Myanmar, Níger, Nigeria, Siria, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Territorios Palestinos Ocupados, Ucrania, Yemen y Yibuti. Otros recursos son para Burkina Faso, Mauritania y Senegal.
Las crisis de Burundi, Nigeria, Sudán del Sur y Siria afectan a regiones enteras y sus países vecinos están incluidos en los planes regionales de respuesta, con lo que el número de naciones incluidas es de 33.

Mostrar comentarios