Palma del Río acoge en una jornada a un centenar de voluntarios de Protección Civil

Palma del Río acoge en una jornada a un centenar de voluntarios de Protección Civil
Palma del Río acoge en una jornada a un centenar de voluntarios de Protección Civil
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Este encuentro se ha enmarcado dentro del II Foro Provincial de Emergencias, celebrado entre los días 10 y 12 de este mes de marzo en la citada localidad cordobesa, y que durante tres días ha profundizado "en la importancia de la planificación de emergencias, el riesgo de inundación, el fomento de pautas de autoprotección entre la ciudadanía y el análisis de los retos del voluntariado de Protección Civil", según ha informado la Consejería de Justicia e Interior en una nota.

La jornada de este sábado ha congregado a representantes de las 46 agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de la provincia cordobesa y ha contado con la presencia del director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, Demetrio Pérez, así como con la delegada de Protección Civil y vicepresidenta del Consorcio de Bomberos de la Diputación, Dolores Amo, y el alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz.

Demetrio Pérez ha elogiado la labor de los 974 voluntarios que hay registrados en Córdoba y su dedicación altruista en favor de la seguridad de sus municipios, a través de la difusión de conductas de autoprotección entre sus vecinos, así como mediante su colaboración en los dispositivos logísticos y de acción social.

Dolores Amo ha destacado la importancia de "aunar esfuerzos para ofrecer una oferta formativa atractiva y adecuada al voluntariado para hacer más valioso su trabajo"; mientras que el alcalde de Palma del Río ha puesto en valor "el ejemplo de vecindad y entrega que suponen los 25 años de servicio a la ciudadanía de la agrupación municipal".

Los voluntarios que han participado en el encuentro han podido ahondar en su marco de actuación gracias a distintas mesas redondas y ponencias. El subdirector de Emergencias de Andalucía, Vicente Medrano, ha esbozado las líneas principales del nuevo reglamento del voluntariado de Protección Civil que se encuentra en proceso de tramitación administrativa; mientras que el director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos, Rafal Marqués, junto al coordinador de Protección Civil de la localidad, José Martín, y el jefe de Policía Local, José Carrasco, han abordado la actuación coordinada del voluntariado con el resto de operativos de emergencia.

Paralelamente, el jefe de servicio de Protección Civil de la provincia cordobesa, Manuel Muñoz, ha presentado junto a la Diputación y al Consorcio el plan de formación previsto para los próximos meses. Los más de cien voluntarios congregados han tenido también la oportunidad de plantear a las autoridades y técnicos asistentes sus inquietudes.

Según recuerda la Consejería de Justicia e Interior, las agrupaciones de voluntarios son organizaciones de carácter altruista que dependen de los ayuntamientos y tienen como principal finalidad conseguir la colaboración de la ciudadanía en las tareas de prevención e intervención de Protección Civil. En el campo de la prevención, estas organizaciones tienen como principales funciones colaborar en tareas de elaboración, divulgación y mantenimiento de los planes de Protección Civil y de Autoprotección en el ámbito local, así como prestar apoyo a los servicios profesionales en los dispositivos de carácter preventivo.

'TRIVIAL DE EMERGENCIAS'

Igualmente, más de 200 escolares de cuatro centros educativos de la localidad, así como de entidades vecinales y miembros de la Asociación en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Córdoba (Aprosub), han aprendido durante tres días la labor de los servicios de emergencia, así como conductas de autoprotección en emergencias de forma amena gracias al 'Trivial de Emergencias' que la Delegación del Gobierno de Córdoba, a través de 112 y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha llevado a cabo en la alcazaba de Palma del Río.

Los alumnos que han participado en esta actividad se han organizado en grupos y han ido visitando cada uno de los expositores que durante tres días han estado abiertos: 112, GREA, Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Cruz Roja, Protección Civil, Infoca o la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En cada una de las carpas expositoras los chavales han recibido información relacionada con el mundo de la emergencia: qué es y cómo funciona el servicio 1-1-2; cómo se realiza una Reanimación Cardio-pulmonar (RCP) o qué hay que hacer en caso de que se produzca un incendio, entre otras cosas. Al finalizar, los responsables de cada operativo les han hecho una pregunta sobre lo expuesto para conseguir la pegatina de su cartilla trivial y su diploma de las jornadas.

El director General de Interior, Emergencias y Protección Civil, al clausurar el Foro, ha resaltado la importancia de estas actividades para difundir prevención entre los escolares y ha afirmado sentirse satisfecho porque durante estos días ha visto aprender jugando a los más pequeños, "la mejor forma de interiorizar conductas que pueden ayudar a salvar vidas y evitar emergencias", ha indicado Pérez, que también ha señalado "el compromiso de la Consejería de Justicia e Interior con la seguridad de la ciudadanía y su deseo de seguir trabajando de forma activa con diputaciones y ayuntamientos".

Mostrar comentarios