Pleno aprueba aumentar los bomberos en los parques de La Rinconada y Carmona y crear el de Mairena

EUROPA PRESS

El Pleno de la Diputación de Sevilla ha acordado, con el apoyo de todos los grupos y la abstención de Participa Sevilla, la modificación del programa Sistema de Bomberos de la Provincia, que supone el refuerzo de la zona centro, donde se ubican los parques de Alcalá de Guadaíra, La Rinconada y Carmona, con el aumento de personal en estos dos últimos. También, se incluye la creación de un nuevo parque en Marirena del Alcor, que quedaría con dos bomberos profesionales y uno voluntario.

La portavoz del PSOE, Trinidad Argota, ha detallado que La Rinconada y Carmona contarán, cada uno, con dos bomberos más profesionales, dependientes de Diputación, y otro voluntario, ligado al ayuntamiento en cuestión. Los municipios aportarán 150.000 euros por año y dejarán de percibir 190.000 euros en la ayuda para la gestión que la Diputación les trasladaba. De su lado, Alcalá de Guadaíra queda con 32 funcionarios y un retén mínimo de cuatro efectivos.

"Se produce una mejora sustancial de personal en la zona centro, se descongestiona la zona del Aljarafe y también la zona norte, porque desde Cantillana o desde Lora del Río ya no se tendrá que salir para los acompañamientos a bomberos voluntarios porque habrá profesionales en los otros parques", agrega, tras añadir que se trata de una "mejora consensuada y de proyección de futuro transitoria porque en breve se pondrá en marcha el consorcio provincial".

Respecto a éste, recuerda que se creó una mesa de trabajo donde están todas las fuerzas del plenario, que lleva meses trabajando, y apuesta por "hablar con todos y cada uno de los ayuntamientos para conocer lo que piensa todo el bloque provincial". Así, señala que hay que trabajar en el convenio fundacional del consorcio, que fuera acompañado de los estatutos, esperando que sea aprobado en septiembre. "Para que se ponga en marcha se requiere un trabajo arduo administrativo", incide.

Además, señala que también se trabaja en la propuesta de un plan director que tendrá que ser compartido con "las entidades que tengan algo que decir y que va a marcar cual es el trabajo en la provincia en los próximos cinco o seis años".

En este marco, el portavoz de C's, Javier Millán, ha apostado por la mejora del servicio y por su profesionalización, cumpliendo la Ley de Gestión de Emergencias de Andalucía. En esa línea, la popular Carolina González Vigo insiste en que "la base del funcionamiento no pueden ser voluntarios sino profesionales" y pide "no olvidar la Sierra Norte".

Mostrar comentarios