Policía griega comenzó la evacuación del campo de migrantes de Idomeni (AFP)

La operación de evacuación del campo de refugiados y migrantes de 8.400 personas de Idomeni, en la frontera greco-macedonia, se desarrolla "lentamente" y "en calma", declaró a la AFP Giorgos Kyritsis, portavoz del servicio de coordinación de la crisis migratoria.

Cuatro autobuses con unos 400 migrantes abandonaron el campo desde el inicio del operativo, constató un periodista de la AFP.

"La operación comenzó el martes hacia las 04H00 GMT y se desarrolla con un ritmo lento y en calma. No es necesario el uso de la fuerza", dijo el portavoz, quien indicó que la operación podría durar "unos diez días".

Desde el inicio de la operación, la policía impidió a los periodistas acceder al campo, quedando relegados a tres kilómetros del lugar.

Al menos 700 policías, entre ellos decenas de paisano, participan en la operación, indicó una fuente policial.

Un helicóptero sobrevolaba el campo donde viven en condiciones sórdidas desde hace tres meses numerosas familias.

Las fuerzas del orden incitaban a los migrantes, sobre todo familias, a salir de las tiendas y subir en autobuses para ser trasladados a centro de acogida vecinos.

Los migrantes deben ser trasladados a un centro de acogida cerca de la ciudad de Salónica, la segunda ciudad más importante de Grecia, en norte del país.

Numerosos policías empezaron a llegar a Idomeni el lunes para preparar la operación.

El portavoz del servicio de coordinación de la crisis migratoria, Giorgos Kyritsis, había dicho el lunes que la operación empezaría "el martes o el miércoles", sería "gradual" y podría durar "unos díez días".

Mostrar comentarios