El robot de Salvamento Marítimo inspeccionará el pesquero hundido en Barcelona

  • Las prospecciones empezarán la noche de este miércoles desde el Clara Campoamor
El robot de Salvamento Marítimo inspeccionará el pesquero hundido en Barcelona
El robot de Salvamento Marítimo inspeccionará el pesquero hundido en Barcelona
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El robot ROV Comanche de Salvamento Marítimo inspeccionará la noche de este miércoles el pecio del pesquero El Fairell hundido a unos 160 metros en aguas de Barcelona tras un abordaje con un buque ruso este lunes.

El robot ha sido instalado en el buque Clara Campoamor --tras llegar este mismo miércoles desde A Coruña y desde Cartagena, respectivamente-- por los técnicos de Salvamento Marítimo y se prevé que sobre las 20 horas zarpe hacia el punto exacto donde fue ubicado el pesquero hundido.

Este robot está especialmente configurado como plataforma de operaciones submarinas, con posicionamiento dinámico, espacios habilitados para el trabajo de buceadores, equipos auxiliares y central de comunicaciones.

Precisamente el ROV Comanche está configurado para trabajar hasta los 1.000 metros de profundidad y la energía y las órdenes se envían mediante un mando a distancia, además de que los cables del ROV envían los datos recogidos por cámaras fotográficas, sensores y sónar.

El Clara Campoamor tiene un sistema de posicionamiento dinámico que le permite mantenerse en un lugar fijo sin usar ancla, gracias a sus hélices principales y trasversales.

La mañana de este miércoles han visitado este buque la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el delegado del Gobierno de Cataluña, Enric Millo, para interesarse por las tareas de rescate y han recibido las explicaciones del director general de la Marina Mercante y el director de operaciones.

DOS DESAPARECIDOS

Asimismo, el Centro de Salvamento Marítimo de Barcelona coordina por mar y aire la búsqueda de los dos marineros desaparecidos de El Fairell, un hombre de 34 años de nacionalidad marroquí y otro de 37 de nacionalidad senegalesa.

Participan en este dispositivo el helicóptero Helimer 205 y la embarcación Guardamar Calíope de Salvamento Marítimo, las lanchas LS Mediterránea y LS Neptuno de Cruz Roja y la patrullera Río Santa Eulalia de la Guardia Civil.

Mostrar comentarios