Subsanado el problema de transporte escolar en Salceda (Pontevedra), que Monbus vincula a desajustes en número de niños


VIGO|

Los problemas en el transporte hasta el colegio Altamira de Salceda de Caselas (Pontevedra), donde estos días las plazas de bus en una de las rutas era inferior al número de alumnos, han sido subsanados este jueves, al sustituir la empresa concesionaria del servicio, Monbus, el microbús que dispuso en los días previos por un autobús.

Así lo ha confirmado a Europa Press la concejala de Educación, Teresa Pérez, quien ha indicado que este jueves patrullas de la Policía Local y de la Guardia Civil realizaron controles exhaustivos de los autobuses y verificaron que no había "incidencias ni problemas". "Transcurrió todo con normalidad", ha remarcado.

Tal y como ha recordado, entre este lunes y miércoles, el microbús fletado por la empresa era "insuficiente" y algunos niños tuvieron que ir "sentados de tres en tres, o en el 'colo' de los mayores", por lo que el miércoles a la vuelta tanto padres como representantes del ayuntamiento y de la Policía Local se presentaron allí "para evitarlo", obligando a la empresa a hacer dos viajes.

"Nunca hubo este problema, salvo momentos puntuales", ha remarcado la edila, que ha indicado que la situación se ha visto agravada a raíz del nuevo Plan de Transporte, por el que Monbus conserva cuatro de las seis líneas al colegio --las otras dos han sido adjudicadas a una UTE-- y en el reajuste "en vez de eliminar el microbús de una de las líneas perdidas, eliminaron el bus".

El alcalde de Salceda, Marcos David Besada, ha apuntado que los dos viajes realizados por la empresa este miércoles supusieron un "incumplimiento de la ley, la llegada tardía de los niños a sus casas y que los profesores se quedasen obligatoriamente fuera de hora hasta que el ultimo niño saliese".

No obstante, a pesar de que el problema ha sido solucionado este jueves, ha avanzado que seguirán vigilantes tanto en el CEP Altamira como en el IES Pedras Rubias, donde este viernes arranca el curso en secundaria.

"DESAJUSTE"

Acerca de esta problemática, en declaraciones a Europa Press fuentes de Monbus han vinculado lo sucedido a un "desajuste" entre el número de niños que se preveía que irían en el transporte escolar y el número de niños que realmente fue.

Así las cosas, han reconocido que, si bien el primer día del curso "no pasó nada porque había menos niños", el segundo día "había más niños" que con los que se contaba y el tercer día "se confirmó" que el número superaba el previsto, lo que han dicho que se resolvió haciendo que les recogiese "un autobús de otra ruta".

"No es extraordinario que esto suceda en un panorama de decenas de miles de niños, tampoco es raro que haya algún colegio en los que haya un error en esos números de niños", han apuntado las mismas fuentes, que han confirmado que para este jueves se decidió cambiar el microbús por un autobús.

Finalmente, fuentes de la Xunta han trasladado a Europa Press que después de lo ocurrido estos días el jefe territorial dio a la empresa "la orden de que no podía volver a pasar y que pusiera un autobús más grande", si bien han eludido aclarar qué originó el problema de los días pasados.

DESCONTENTO CON EL PLAN DE TRANSPORTE

El alcalde de Salceda ha sostenido que la Xunta es la responsable de lo ocurrido, y ha manifestado que hay "caos" en el municipio desde la implantación del plan de transporte, el pasado 8 de agosto. "Todo es improvisado, hay incumplimiento de horarios, reducción de frecuencias y líneas...", ha denunciado, antes de asegurar que prevé "tomar medidas".

En relación con ello, ha comunicado que el pasado martes representantes del ayuntamiento se reunieron con vecinos y colectivos sociales, tras lo que acordaron recoger firmas y dirigir un escrito y una petición de entrevista al director xeral de Mobilidade. "A partir de ahí, si no se responde a nuestras demandas, tomaremos las decisiones que sean oportunas", ha avisado.