La UE pide más esfuerzos a Libia para proteger los DDHH de inmigrantes y ofrece ayuda para estabilizar el país

  • Los 28 ven urgente unificar las diferentes fuerzas y abren la puerta a explorar la formación a la Guardia Presidencial libia
EUROPA PRESS

Los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintiocho han prometido este lunes que "la UE hará todo cuanto sea posible" para contribuir a la estabilización de Libia tras respaldar los esfuerzos del Gobierno de unidad nacional libio para superar las divisiones entre Trípoli y Tobruk y han instado a las autoridades libias a "redoblar sus esfuerzos" para mejorar la protección de los Derechos Humanos de los inmigrantes tras condenar las violaciones en este terreno.

Los Veintiocho han respaldado los esfuerzos del Gobierno de unidad encabezado por Fayez Serraj, y del Consejo de la Presidencia -"únicas autoridades gubernamentales legítimas"-- para "restaurar un Gobierno unificado" que permita superar las divisiones y preservar la unidad del país y han reclamado una solución "integradora" en el marco del Acuerdo Político Libio, en unas conclusiones que han aprobado sobre Libia.

La UE "se sumará" a los esfuerzos de la Unión Africana y la Liga Árabe para "acompañar y facilitar el proceso político en Libia" con el objetivo de "respaldar la mediación de Naciones Unidas", al tiempo que han pedido "un papel constructivo" a "todos" los países vecinos de Libia.

UNIFICAR FUERZAS FRENTE A LA AMENAZA TERRORISTA

"La UE utilizará sus instrumentos de apoyo y asimismo está dispuesta a modificar sus medidas restrictivas cuando sea necesario para ayudar a respaldar la paz, la estabilidad y la seguridad en Libia", aseguran en el texto, en el que admiten que la Unión sigue "preocupada" por la amenaza terrorista y piden "a todos los libios que se unan contra el terrorismo".

En este contexto, han subrayado "la necesidad urgente de unificar a todas las fuerzas armadas "bajo el control de las autoridades civiles legítimas" y avanzan que la UE "está dispuesta a plantearse la posibilidad de dar apoyo a la Guardia Presidencial" que acaba de desplegar sus primeras unidades para proteger las instituciones libias y las misiones diplomáticas en Trípoli.

El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, ha reclamado "ser más creativos" para unificar el este y oeste de Libia y "garantizar de alguna manera que Haftar está de alguna manera integrado en el Gobierno en Libia" en alusión al comandante de las fuerzas del este de Libia, el general Jalifa Haftar, al que apoya Egipto y ha buscado un acercamiento a Rusia.

La UE podría contribuir --a través de su misión EUBAM Libia, actualmente desplegada en Túnez-- a la formación del componente de la Policía de la Guardia Presidencial, cuya primera compañía de 150 militares ya han formado Francia e Italia, según una fuente diplomática. La idea es que cuente con unos 3.000 efectivos. "Es difícil porque la situación de seguridad es complicada", ha precisado la fuente.

También ha ofrecido el despliegue de una posible misión civil para apoyar a Libia en la reforma del sector policial, el Estado de Derecho y la gestión de fronteras cuando se cumplan "las condiciones de seguridad" sobre el terreno y haya "un Gobierno que funcione plenamente", según una fuente de alto nivel de la UE.

FRENAR EL FLUJO DE INMIGRANTES Y DDHH

Los Veintiocho seguirán trabajando con las autoridades libias en esta "posible" misión y también contribuirán a "ayudar a reducir la presión en las fronteras terrestres de Libia, en estrecha cooperación con las autoridades libias y sus vecinos tras incidir en que darán "mayor prioridad" a la formación y suministro de equipos entre otros a los guardacostas y la marina libios para que "Libia se responsabilice" a la hora de hacer frente al flujo de la inmigración irregular y salvar vidas.

"La UE reitera la necesidad de contener los flujos migratorios irregulares en toda la ruta del Mediterráneo central y desarticular el modelo de negocio de los traficantes", insisten en el texto adoptado.

Los Veintiocho han condenado "las violaciones de los Derechos Humanos y los abusos contra inmigrantes" en Libia, donde 1,3 millones de personas necesitan "asistencia de emergencia" y han instado a las autoridades libias a "redoblar sus esfuerzos por mejorar la protección y el fomento de los Derechos Humanos, especialmente en los centros de detenciones". Y han reclamado el acceso "sin trabas y seguro" a los mismos de los trabajadores humanitarios.

Con el objetivo de mejorar su protección y las condiciones de acogida e instalaciones en los centros, así como alternativas a la detención como el retorno voluntario de inmigrantes a sus países de origen, la Unión Europea utilizará el fondo de emergencias de la UE para África e incrementará su cooperación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), han recordado los Veintiocho.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha defendido la necesidad de apoyar el proceso político en Libia y reforzar las capacidades de los guardacostas libios porque "no se puede cerrar simplemente los ojos" a las 4.500 personas que han muerto en aguas libias. "No operamos en aguas libias", ha recordado, tras defender que la operación 'Sophia' ha salvado a más de 32.000 personas en aguas internacionales.

Mogherini ha admitido la situación "terrible" en los centros en Libia y ha dejado claro que "los Derechos Humanos son una prioridad" para Europa, aunque ha insistido en que la respuesta a la crisis migratoria ya fue "complicado" para Europa. "Imagínense para un país que sale de una crisis tan larga", ha dicho.

El ministro de Exteriores italiano, Angelino Alfano, también ha asegurado que la cooperación en inmigración entre Italia y Libia respetará los Derechos Humanos y el derecho internacional. "Lo haremos en pleno respeto de los Derechos Humanos", ha dicho.

"Tenemos que mejorar las condiciones de acogida Hay medios previstos para esto", ha explicado el ministro de Exteriores belga, Didier Reynders, que también ha incidido en la necesidad de firmar "acuerdos de retorno" con los países de origen porque "Libia no tiene vocación en mantener a un gran número de refugiados" en su territorio.

Los Veintiocho cooperarán no obstante con los municipios libios que acojan a inmigrantes y refugiados y han asegurado que "la UE se mantiene dispuesta a aumentar su intervención para fomentar la estabilidad y la prosperidad en Libia" más allá del paquete de 120 millones ya en marcha en apoyo al Gobierno libio y al margen de los 200 millones de euros que la Comisión Europea puso encima de la mesa recientemente para atajar la inmigración irregular en el Mediterráneo central.

Eso sí, también han subrayado la importancia de que el Banco Central libio aplique el acuerdo político y aporte la financiación "necesaria" para la acción del Gobierno y que éste aproveche el aumento de la producción del petróleo para proporcionar los servicios públicos a la población. Por ello, han condenado las exportaciones "ilegales" de petróleo libio y han insistido en que "tienen que permanecer bajo control exclusivo del Gobierno".

Mostrar comentarios