Bomberos de Asturias localizan a tres senderistas perdidos en el Pico Pienzu (Colunga)

OVIEDO/COLUNGA, 17 (EUROPA PRESS)

El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias localizó esta madrugada a tres personas que se desorientaron cuando estaban bajando el Pico Pienzu, en Colunga. Los efectivos de rescate lograron dar con el grupo a las 23.26 horas y los dejaron en el Mirador del Fito, donde tenían aparcado su coche, a las 03.15 horas. Los tres hombres, vecinos de Gijón, se encontraban en perfecto estado de salud.

J.C.G de 29 años, V.L.L. también de 29 años y V.B.B. de 28 años se encontraban al suroeste de la peña Los Cuervos. El Grupo de Rescate tardó más de tres horas en localizarlos debido a que en la zona donde se encontraban había mucho matorral y grandes zarzales, según informó el 112-Asturias mediante una nota de prensa.

Tras dar con ellos a las 23.26 horas y debido a la dificultad que presentaba la bajada por el estado del terreno, el Grupo de Rescate decidió subir de nuevo hasta el Pico Pienzu para desde allí retomar la ruta de bajada por la Majada del Bustaco, una operación que se prolongó hasta las 03.15 horas. En la zona, además, había una intensa niebla que dificultaba la visibilidad.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 17.46 de ayer sábado. En esa primera llamada los montañeros solicitaban información sobre la zona para bajar el Pico Pienzu. Señalaban que tenían un dispositivo GPS en el teléfono móvil pero no sabían donde se encontraban exactamente.

El 112-Asturias comunicó a los senderistas con efectivos del Grupo de Rescate que les estuvieron indicando las coordenadas que debían señalar para encontrar el camino de vuelta, pero a los montañeros se les terminó la batería del teléfono móvil que tenía el GPS.

Dada la situación el 112 decidió movilizar el operativo de búsqueda que debido a la niebla tiene que realizarse por tierra ya que las condiciones meteorológicas no permitieron la salida del Helicóptero de Bomberos de Asturias. El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias regresó a su base en La Morgal a las 04.39 horas.