Casi 120 muertos en Bangladesh e India por un ciclón

DHAKA (Reuters) - Casi 120 personas han muerto por el paso de un ciclón que arrasó zonas de Bangladesh y el este de India, dijeron las autoridades y medios locales el martes, mientras millones de personas seguían abandonadas a su suerte por las inundaciones o viviendo en refugios.

El balance de muertos en Bangladesh se elevó a al menos 89 tras recuperarse más cadáveres el martes, dijo el diario Daily Star en su edición online, mientras que las autoridades indias dijeron que al menos 29 personas habían muerto en el estado de Bengala Occidental.

El ciclón Aila azotó partes de la costa de Bangladesh y el este de India el lunes, desencadenando subidas de mareas e inundaciones que obligaron a medio millón de personas a abandonar sus casas.

Las autoridades de Bangladesh trasladaron a unas 500.000 personas a refugios temporales después de que se fueran de sus casas para escapar de las enormes olas provocadas por vientos de hasta 100 kilómetros por hora.

Las fuertes lluvias desencadenadas por la tormenta también elevaron los niveles de los ríos y rompieron diques de lodo en el delta de Sundarbans, en el vecino estado indio de Bengala Occidental.

En el área afectada viven cientos de miles de personas, así como la mayor reserva de tigres del mundo.

Las autoridades de Bangladesh dijeron que al menos cien personas estaban desaparecidos tras el ciclón del lunes.

Algunos cooperantes, que pidieron no ser identificados, dijeron que temían que varios centenares de personas puedan haber muerto por Aila, que se produjo después de otro ciclón menos letal, Bijli, que también se cobró algunas vidas en abril.

El Ejército, la Marina y la guardia costera están ayudando a las autoridades de protección civil y voluntarios a buscar a los desaparecidos y recogieron a quienes quedaron abandonados a su suerte en centenares de localidades, según testigos.