Efectivos de Bomberos rescatan en Roncesvalles a ocho peregrinos sorprendidos por intensas tormentas

PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)

Efectivos del Servicio de Bomberos del Gobierno de Navarra rescataron esta tarde en las proximidades de Roncesvalles a ocho peregrinos del Camino de Santiago que se encontraban en dificultades por las intensas tormentas producidas durante toda la jornada en el Pirineo navarro.

Los rescates se llevaron a cabo en tres servicios distintos, ya que cuando los efectivos estaban rescatando al primer alertante, un madrileño de 45 años, fueron reclamados por otro peregrino para ayudar a otras tres compañeras que se encontraban a unos 4 kilómetros de Roncesvalles y mostraban signos de agotamiento e hipotermia leve. Seguidamente, hacia las 18.16 horas, el Servicio de Bomberos fue requerido para auxiliar a cuatro peregrinos franceses que se habían extraviado en la misma ruta, según informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.

La sala 112 de SOS Navarra recibió el primer aviso a las 14.51 horas de un peregrino madrileño de 45 años que se encontraba a unos 3,6 kilómetros de la Colegiata de Roncesvalles y que no podía continuar su camino porque sufría calambres en sus piernas. A las 15.51 horas los efectivos movilizados lo localizaron y trasladaron a un hostal de Roncesvalles.

Una hora más tarde, cuando los efectivos regresaban al parque, fueron alertados de que otras tres peregrinas se encontraban también desorientadas y en apuros. Los miembros del parque de Burguete las localizaron, en buen estado, a las 17.20 horas y las trasladaron al albergue en el que iban a pernoctar.

Por último, a las 18.16 horas, otros cuatro caminantes franceses del Camino de Santiago solicitaron auxilio a SOS Navarra y la Agencia Navarra de Emergencias movilizó de nuevo a efectivos del parque de Burguete para su localización y posterior rescate.