El Camino de interés cultural de El Socorro en Tenerife en peligro por el uso industrial del mismo, según 'Sí Se Puede'

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 (EUROPA PRESS)

El partido Alternativa Sí se puede por Tenerife y el Foro en Defensa del Malpaís de Güímar han alertado sobre el posible daño ecológico que se ha hecho con el Camino del Socorro, declarado Bien de Interés Cultural, por un uso industrial del mismo, según un comunicado de hoy.

"Nuestra preocupación radica en que no sabemos si hay conocimiento por parte de las administraciones locales e insulares del uso irregular que actualmente se está dando al camino, ya que se está utilizando como vía de almacenaje para planchas de alto tonelaje de una empresa lindante al camino (en el comienzo del caserío de El Socorro)", según las entidades.

Estos recordaron que el Consejo de Patrimonio Histórico de Canarias decidió incluir el Camino en la lista de Bienes de Interés Cultural (BIC) de las Islas Canarias. Los motivos que presenta a su favor son el valor histórico y etnográfico asociado a una festividad religiosa del Valle como es la Romería de la Bajada del Socorro.

Las organizaciones han criticado que se está permitiendo por la administración responsable, en este caso el Ayuntamiento de Güímar y el Cabildo Insular de Tenerife, "un atentado patrimonial y ecológico al tolerar ese tipo de actividad y no ejercer la vigilancia y custodia que el Camino requiere". Han puntualizado, además, que "en caso de no tener conocimientos de estos actos, esperamos que solucionen este problema y no permitan que este Bien que tanto nos preocupa y que tanto valoramos los güimareros y la población del Valle, sea deteriorado y maltratado de esa manera".