El Gobierno destinará 20 millones de euros a la base de la ONU en Valencia

  • Madrid, 2 abr (EFE).- El Gobierno destinará 20 millones de euros para la construcción de las instalaciones y los accesos de la base de comunicaciones de la ONU en Quart de Poblet (Valencia), cedido por el Ejecutivo español por un periodo de diez años y que entrará en funcionamiento en el primer semestre de 2011.

El Gobierno destinará 20 millones de euros a la base de la ONU en Valencia

El Gobierno destinará 20 millones de euros a la base de la ONU en Valencia

Madrid, 2 abr (EFE).- El Gobierno destinará 20 millones de euros para la construcción de las instalaciones y los accesos de la base de comunicaciones de la ONU en Quart de Poblet (Valencia), cedido por el Ejecutivo español por un periodo de diez años y que entrará en funcionamiento en el primer semestre de 2011.

Así lo ha anunciado la ministra de Defensa, Carme Chacón, tras la firma del acuerdo del proyecto de construcción de dicho centro con la secretaria general adjunta del Departamento de Actividades sobre el Terreno de Naciones Unidas, Susana Malcorra.

Se trata del segundo centro de comunicaciones de la ONU en Europa aunque, ha dicho la ministra, el que se construirá en Valencia duplica la infraestructura del ubicado en Brindisi (Italia).

El nuevo centro de operaciones valenciano constará de dos edificios de oficinas, un edificio de operaciones y un campo de antenas por satélite levantados sobre una parcela de 40.500 metros cuadrados con un área de 37.000 metros cuadrados libre de obstáculos para facilitar las transmisiones.

Con él, se proporcionarán medios de comunicación seguros e independientes que permitan la coordinación entre las misiones de mantenimiento de la paz y la sede de Naciones Unidas en Nueva York que beneficiarán, según ha afirmado Chacón, a las 110.000 personas que trabajan en las 18 operaciones de paz de la ONU.

La ministra ha mostrado su deseo de que la base pueda entrar en funcionamiento en el primer semestre de 2011, mientras que Malcorra ha indicado que los primeros trabajos se iniciarán durante el próximo verano.

El proyecto firmado hoy es fruto del acuerdo sellado el pasado 28 de enero de 2009 entre la Vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.