El grupo de espeleólogos españoles que rescató a Cecilio López llegó a Lima

  • El grupo de espeleólogos españoles que participaron en el rescate de Cecilio López Tercero, quien permaneció doce días atrapado en una cueva en la selva peruana, llegó a Lima, desde donde emprenderán el viaje de regreso a España en los próximos días.

Lima, 4 oct.- El grupo de espeleólogos españoles que participaron en el rescate de Cecilio López Tercero, quien permaneció doce días atrapado en una cueva en la selva peruana, llegó a Lima, desde donde emprenderán el viaje de regreso a España en los próximos días.

En la complicada operación de rescate de López Tercero, que fue coordinada por el coronel Edgar Ortega, del Instituto de Defensa Civil (Indeci) de Perú, participaron unos 60 espeleólogos españoles y otros expertos de Italia, Francia y México, junto a unos 40 militares y bomberos peruanos.

La ministra de Comercio Exterior, Magali Silva, ofreció anoche una cena a los espeleólogos que participaron en el rescate de López Tercero, que hoy dará una rueda de prensa en la clínica en la que está internado.

"Este ha sido un esfuerzo conjunto de la Policía Nacional del Perú y del ministerio de Defensa que a través de la Fuerza Aérea de Perú transportó a los rescatistas porque no hay vuelo directo desde Lima hasta Chachapoyas y eso complicó la situación", destacó Silva a Efe.

También quiso dar las gracias "a los comunidades locales que conocen las cuevas y la geografía del lugar".

Los espeleólogos llegaron ayer a Lima procedentes de Chachapoyas tras un viaje en autobús de 26 horas.

En declaraciones a Efe, Luis Díez, del grupo de Espeleosocorro de Madrid y coordinador técnico del rescate, dijo que un grupo tiene previsto viajar hoy a España, otro el domingo y el "martes los últimos".

El coordinador técnico del rescate señaló que "España es una potencia en espeleología en cavidades porque tenemos un paraíso en cavidades" y hay muy "buenos equipos y muy buenos espeleólogos".

Según Díez, los equipos franceses son los que tradicionalmente tiene más equipo para resolver este tipo de situaciones, pero añadió que "todos los demás han ido aprendiendo".

"Los espeleólogos hemos visto que debemos tener nuestro propio equipo de espeleosocorro bien sea para, como en este caso, apoyar directa y casi completamente a un rescate o bien como en España para ayudar a las autoridades que ya tienen equipos preparados para actuar", añadió.

López Tercero ya "está en condiciones de alta", informó en un comunicado la clínica en la que está internado.

Un portavoz del centro médico explicó a Efe que el paciente todavía continúa en la clínica aunque a partir de ahora ya puede salir cuando lo desee.

En una nota divulgada el pasado miércoles, la clínica señaló que López Tercero "presenta únicamente una fractura estable de columna vertebral lumbar 3, sin implicancias neurológicas".

López Tercero llegó a Lima el martes pasado tras ser rescatado de la cueva Intimachay (Cueva del Sol, en lengua quechua), ubicada en Leymebamba, en una zona de difícil acceso de la región selvática de Amazonas.

El espeleólogo español sufrió el accidente durante una expedición del grupo Espeleokandil, con el que realizaba exploraciones periódicas en un grupo de cuevas del norte de Perú que contienen restos arqueológicos de la cultura prehispánica Chachapoyas.

Mostrar comentarios