Entierran en Lanzarote a 18 de las 25 víctimas inmigrantes sin identificar

  • Teguise (Lanzarote), 20 feb (EFE).- Autoridades y representantes de la comunidad musulmana de Lanzarote y del resto de Canarias dieron hoy el último adiós a 18 de los 25 inmigrantes muertos en el naufragio de su embarcación el pasado domingo en la isla, que recibieron sepultura sin haber conseguido ser identificados.

Entierran en Lanzarote a 18 de las 25 víctimas inmigrantes sin identificar

Entierran en Lanzarote a 18 de las 25 víctimas inmigrantes sin identificar

Teguise (Lanzarote), 20 feb (EFE).- Autoridades y representantes de la comunidad musulmana de Lanzarote y del resto de Canarias dieron hoy el último adiós a 18 de los 25 inmigrantes muertos en el naufragio de su embarcación el pasado domingo en la isla, que recibieron sepultura sin haber conseguido ser identificados.

Los cementerios de Teguise y Arrecife de Lanzarote fueron el destino de los cadáveres de esas 18 víctimas de la tragedia sin identificar, mientras que los de las 7 restantes han sido embalsamados después de que fueran reclamados por distintos familiares que supieron de su suerte.

Tanto en el Cementerio Municipal de Teguise, localidad en cuyas aguas acabaron sus días las 25 víctimas y que acogió los restos de 9 de ellas, como en el de San Román de Arrecife de Lanzarote, destino de los otros 9 enterrados hoy, los 18 fallecidos permanecerán en nichos anónimos, donde sólo un número y una fecha darán una remota identidad sobre quiénes eran, sin saber sus nombres o procedencias.

Las víctimas anónimas fueron acompañadas en su inhumación por distintas autoridades, entre ellas el delegado del Gobierno en Canarias en funciones, Vicente Oliva, representantes del Cabildo de Lanzarote y de los siete ayuntamientos de la isla.

También asistieron a sus entierros miembros de la comunidad musulmana residente en la isla y agentes de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, hasta completar un grupo de medio centenar de personas que se personó primero en el cementerio de Teguise para luego marchar hacia el de San Román.

En uno y otro se repitieron los mismos procedimientos, que se iniciaron con rezos del imán de la comunidad musulmana de Lanzarote, Mohamed Ould Mustapha, seguidos de la apertura, ante representantes del Juzgado de Guardia, de cada uno de los féretros para proceder a tomar fotografías de cada fallecido.

Imágenes que, junto a pruebas de ADN que se han practicado a los 18 cadáveres anónimos, se archivarán por si en el futuro se presentara alguna eventual oportunidad de proceder a su identificación.

Las 7 víctimas restantes, las que sí han sido identificadas como magrebíes procedentes dos de El Aaiún y cinco de la localidad de Gulmin y que han reclamado sus familiares, han sido embalsamadas por encargo del Cabildo Insular a fin de que se pueda proceder a su repatriación.

Entre las expresiones de lamento por la suerte las víctimas, sólo un mensaje puso una nota positiva esta tarde: unas palabras del imán Mohamed Ould Mustapha, que, tras los enterramientos, no quiso perder la oportunidad de dirigirse a las autoridades de Lanzarote para agradecer la solidaridad mostrada con los inmigrantes, tanto por ellos como por los ciudadanos anónimos de la isla.

Ciudadanos que, en varios casos, no dudaron en acudir en auxilio de los inmigrantes cuando se hundió su embarcación frente a las costas de Teguise, saltando algunos incluso al agua en su ayuda, en un gesto que permitió salvar la vida de los únicos seis supervivientes del naufragio.