Navarra y los Pirineos Atlánticos firman un acuerdo para mejorar la atención de las emergencias de los peregrinos

Los servicios del Gobierno de Navarra podrán adentrarse en territorio francés y habrá una única zona aérea

PAMPLONA, 16 (EUROPA PRESS)

La Agencia Navarra de Emergencias (ANE), el Gobierno de Navarra, y el Servicio Departamental de Incendios y Ayuda de los Pirineos Atlánticos (Sdis64) firmaron ayer en Roncesvalles un acuerdo marco de colaboración para coordinar las intervenciones de los recursos de emergencias y protección civil en la primera etapa del Camino de Santiago a Compostela, entre San Juan de Pie de Puerto y Roncesvalles.

Entre otros avances, los servicios del Gobierno de Navarra podrán adentrarse en territorio francés y viceversa, y también habrá una única zona aérea.

Según informó el Ejecutivo foral, la gran afluencia de peregrinos y la orografía de esta zona montañosa hacían necesario adoptar protocolos de actuación común, dado que son frecuentes las búsquedas de peregrinos extraviados o accidentados, así como las intervenciones por caídas, agotamiento, hipotermias, indisposiciones o desvanecimientos.

Los servicios de emergencias del Gobierno de Navarra atendieron el año pasado más de medio centenar de incidentes y en los últimos cinco años han fallecido cuatro personas en esta etapa.

Desde el Ejecutivo navarro destacaron que la atención a los peregrinos se veía dificultada no sólo por la orografía o las condiciones climatológicas, extremas en invierno, sino también por los diferentes sistemas de comunicación de los recursos de Navarra y Francia.

Por este motivo, el protocolo que se pondrá en marcha a partir de hoy unifica las pautas de atención y permitirá movilizar al mismo tiempo recursos en ambos territorios, dependiendo del nivel de alerta. Se detallarán las zonas de intervención y las tareas de cada grupo y será posible compartir un único sistema de comunicaciones. Este modo de trabajo garantizará una respuesta mejor, más adecuada al nivel de emergencia, y evitará la duplicidad de recursos. También se ha consensuado una ficha para recoger datos de los peregrinos. El centro coordinador para el Camino será Sos Navarra 112.

Además de acordar medidas conjuntas en el área de intervención, el nuevo protocolo engloba también una serie de acciones encaminadas a prevenir que los peregrinos se extravíen, como es la mejora de la señalización en este tramo transfronterizo del Camino.

ACTO DE FIRMA

Al acto de firma, que tuvo lugar ayer viernes en la Colegiata de Roncesvalles, acudió por parte de la Agencia Navarra de Emergencias su director gerente, David Sáinz, que fue el encargado de suscribir el acuerdo, junto con Eric Ledoux, director de los Bomberos del Sdis64.

Por parte de la Agencia, también acudieron Alberto Otamendi, director del área de Protección Civil; José Javier Boulandier, director del Servicio de Extinción y Salvamentos; Javier Vergara, jefe de Coordinación y Dirección de Emergencias; Rafa Castell, bombero suboficial de grupos especiales; Javier Garayoa, oficial de Bomberos; Mikel Oyaga, sargento del parque de Burguete; y Javier Mandagarán, responsable de los bomberos voluntarios de Valcarlos. También acudieron los alcaldes de Burguete y Valcarlos, José Irigaray y Fernando Alzon, respectivamente.

Por parte de Sdis64, estuvieron presentes Patrick Geisler, jefe de Bayona; Philippe Lagrabe, responsable operativo de Bayona; Xavier Stinglamber, jefe de la unidad especial de montaña; Jacques Ellissetche, jefe del parque de Saint Jean Pied de Port; Dominique Mendibil, jefe del parque de Baïgorry; y Pierre Casabone, alcalde de Arette y responsable de emergencias del departamento, entre otros.

Las partes también acordaron programar de forma regular ejercicios para probar los protocolos. El primero está previsto en junio. El convenio ayer suscrito se enmarca en la colaboración transfronteriza que mantiene el Gobierno de Navarra y los departamentos franceses de los Pirineos Atlánticos y Altos Pirineos a través de distintos convenios, con el objetivo de ir mejorando de forma constante la atención y respuesta inmediata ante emergencias.