Obra Social Caja Madrid aportará 450.000 euros a cuatro ONG para atender a víctimas de catástrofes

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Obra Social Caja Madrid se comprometió hoy a aportar 450.000 euros a las ONG Acción contra el Hambre, Bomberos Unidos sin Fronteras, Médicos del Mundo e Intermón Oxfam para ayudarles a atender de forma rápida a personas que viven en condiciones precarias y que, además, son víctimas de catástrofes de origen natural o humano.

Caja Madrid colabora desde el año 2001 con diversas ONG dentro de su Plan de Emergencia, que tiene como objetivo garantizar que las organizaciones humanitarias cuentan con capacidad suficiente para responder "rápida y eficazmente" a los desastres naturales, que afectan cada año a 262 millones de personas, según el Informe sobre Desarrollo Humano 2007-2008 del PNUD.

A lo largo de estos siete últimos años, se han llevado a cabo más de 86 acciones en 45 países, habiéndose beneficiado más de 6,3 millones de personas a través del envío de recursos, equipo y personal sanitario que garantizan acciones de rescate y salvamento de personas, abastecimiento de agua y saneamiento, atención básica sanitaria, nutrición y salud.

Así por ejemplo, el acuerdo de colaboración entre Obra Social Caja Madrid y Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) ha permitido a esta organización llevar a cabo tareas de rescate, salvamento, potabilización y abastecimiento de agua, de medicamentos y alimentos, instalación de Hospitales de Emergencia, así como apoyo logístico de emergencia en países víctimas de catástrofes como Guatemala, Ecuador, Perú, Haití o Nicaragua. Sólo en los tres últimos años, y gracias a este convenio, se han beneficiado 940.031 personas.

Mientras, Acción contra el Hambre (ACH), con la colaboración de Obra Social Caja Madrid, ha estado presente en diferentes episodios de emergencia humanitaria acaecidos en Bolivia, Angola, Malawi, Perú, Georgia, Mauritania y Territorios Palestinos, en los que ha realizado acciones orientadas a cubrir las necesidades básicas de nutrición, salud y seguridad alimentaria a más de 1,1 millones de personas en las poblaciones damnificadas.

En colaboración con Obra Social Caja Madrid, Médicos del Mundo España ha prestado apoyo a 1.736.553 personas afectados por catástrofes o conflictos en países como Sáhara Occidental (Kandahar), Indonesia, Territorios Palestinos (Franja de Gaza), Mauritania, Perú, Guinea Bissau y Honduras.

Por último, Intermón Oxfam (IO) entró a formar parte del Plan de Emergencia en 2008 por el cual ha intervenido en catástrofes o conflictos en países como Haití y Etiopía, beneficiando a más de 532.000 personas. La intervención de esta ONG en las zonas afectadas se ha centrado en la repartición de 'kits de higiene' y suministro de agua potable con el fin de prevenir posibles brotes de epidemias.