Piratas secuestran un barco belga horas después del rescate de uno griego

  • Bruselas, 18 abr (EFE).- El barco belga "Pompei" fue secuestrado hoy con diez tripulantes a bordo cerca de las islas Seychelles, pocas horas después de que la OTAN liberase a otros veinte rehenes a manos de piratas somalís, según confirmaciones oficiales.

Piratas secuestran un barco belga horas después del rescate de uno griego

Piratas secuestran un barco belga horas después del rescate de uno griego

Bruselas, 18 abr (EFE).- El barco belga "Pompei" fue secuestrado hoy con diez tripulantes a bordo cerca de las islas Seychelles, pocas horas después de que la OTAN liberase a otros veinte rehenes a manos de piratas somalís, según confirmaciones oficiales.

En el navío belga, propiedad de la sociedad "TV Pompei" se encontraban el capitán (de nacionalidad holandesa), dos belgas, cuatro croatas y tres filipinos.

En estos momentos "parece desplazarse en dirección noreste, hacia las costas somalís", según el Gobierno federal belga.

Antes de ser capturado, en torno a las 04.00 GMT, el "Pompei" emitió dos señales de socorro silenciosas .

"Un contacto visual con el navío ha permitido confirmar la presencia de un segundo barco al lado del 'Pompei'", afirma un comunicado del gabinete de crisis que han formado varios miembros del Gobierno belga, entre ellos el primer ministro, Herman Van Rompuy.

Tras las alarmas silenciosas, la sociedad De Nul, del armador luxemburgués Jan de Nul, entró en contacto con el barco, pero la comunicación se interrumpió.

Después, "a pesar de los muchos intentos, no se ha podido establecer ningún contacto hasta el momento con el barco" y "los canales diplomáticos y militares tratan de paliar esta situación".

Como el "Pompei" navega bajo bandera de Bélgica, la Fiscalía federal ha abierto una investigación.

Los familiares de la tripulación han sido informados de la situación por las sociedades De Nul y DEME, las embajadas holandesa, croata y filipina y la Policía local, en el caso de los belgas.

Pocas horas antes, una fragata de la Marina holandesa bajo mando de la OTAN liberó a veinte pescadores yemeníes que llevaban una semana secuestrados en su propio barco por piratas somalís.

Durante la operación, los marinos capturaron a siete de los presuntos secuestradores, pero les pusieron en libertad después de un interrogatorio, debido a que la legislación holandesa no permite mantenerles retenidos.

La fragata holandesa puso fin a la semana de cautiverio del pesquero MT Handytankers Magic, de propiedad griega, y requisó las armas de los piratas.

Además de la OTAN, intentan poner fin a los actos de pillaje en el golfo de Adén la operación NAVFOR/Atalanta de la Unión Europea, la Fuerza Combinada 151 creada por Estados Unidos, y barcos de nacionalidad rusa, india, japonesa y china.