Presentado el Puesto de Mando Avanzado para prevención de emergencias, donado por 'la Caixa' a La Rioja

LOGROÑO, 28 (EUROPA PRESS)

La Obra Social 'la Caixa' y el Gobierno de La Rioja presentaron hoy en Logroño un Puesto de Mando y Control Avanzado dotado con tecnología puntera necesaria para la gestión de situaciones de emergencia.

Una dotación que fue dada a conocer, en el patio del Palacio del Gobierno riojano, en un acto que contó con la presencia del presidente del Ejecutivo regional, Pedro Sanz; del consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar; del director ejecutivo territorial Norte de 'la Caixa', Juan José Muguruza; y del delegado General de 'la Caixa' en La Rioja, Raúl Marqueta.

La inversión de la Obra Social 'la Caixa' en la adquisición y puesta a disposición del Gobierno riojano del nuevo equipamiento asciende a un millón de euros. La Unidad pasa desde hoy a formar parte del patrimonio del Gobierno de La Rioja.

El presidente riojano destacó que la cesión de esta unidad por parte de 'la Caixa' es "fruto de una colaboración ejemplar entre la administración pública y una empresa privada, que, en beneficio de todos los ciudadanos, dotará a La Rioja de un equipamiento que contribuirá a gestionar los efectos de cualquier eventual emergencia".

Añadió que este equipamiento constituye un "fiel reflejo de la apuesta por la tecnología" como instrumento para aumentar la seguridad, garantizando una respuesta definida por la eficacia y la inmediatez.

Por su parte, Muguruza destacó que para la entidad "supone una satisfacción ratificar su compromiso con La Rioja, con las personas y con la sociedad, a través de la entrega de una unidad de última generación que confiamos ayude a garantizar el bienestar de los ciudadanos de la región en las situaciones más delicadas"

La unidad integra un Puesto de Mando Avanzado para actuar en situaciones de grandes catástrofes o supuestos de emergencias que requieran intervenciones de larga duración. Asimismo, el Ejecutivo riojano tiene previsto utilizarlo en rescates de espeleología, operaciones de búsqueda, grandes incendios forestales o situaciones de catástrofe: riesgo químico, inundaciones, entre otras.

En estos casos ofrecerá apoyo logístico y funcionará como centro de coordinación operativa de las distintas unidades que intervengan en la emergencia: SOS Rioja, sanitarios, Bomberos, forestales, Policía y Guardia Civil.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

El Puesto de Mando Avanzado está soportado por un chasis Mercedes Benz 6 x 6 de algo más de 400 caballos de potencia, tiene unas dimensiones de 9,46 metros de longitud, 2,48 metros de anchura y una altura de 4 metros. Está diseñado con un sistema de petacas que, una vez instalado en el lugar de operaciones, permite que se pueda desplegar hasta alcanzar una superficie útil de trabajo de 30 metros cuadrados dividida en dos salas: una de operaciones, de 16 metros cuadrados, y otra de coordinación, de 14 metros cuadrados. Cuando las circunstancias así lo aconsejen, ambas superficies podrán unirse y formar una única sala de trabajo.

El vehículo dispone de diversos sistemas de comunicaciones: 8 emisoras de radio conectadas a una matriz de conmutación que a su vez dispone de 4 líneas GSM; otra centralita telefónica con otras 4 líneas GSM, 2 fax con GSM, y satélite para voz y datos y finalmente otra línea para datos por UMTS.

Para la gestión de las emergencias se dispone de un sistema informático con 5 ordenadores y tres equipos de impresión con posibilidad de imprimir planos hasta de formato A3; sistema audiovisual con señales de televisión terrestre y satélite; cámara de vigilancia y proyección, a través de una matriz de video, sobre cualquiera de las tres pantallas de plasma con las que cuenta el vehículo. Dispone de una estación meteorológica y está garantizado el suministro eléctrico a través de un sistema de alimentación ininterrumpida (SAI) y dos equipos generadores de corriente propios de 12.000 watios cada uno de ellos.

La función fundamental del vehículo es convertirse en el puesto de mando avanzado según establece el Plan Territorial de Emergencia de la Comunidad Autónoma de La Rioja (PLATERCAR) y ofrecer apoyo logístico al CECOP SOS Rioja y, en el lugar del siniestro, a todos los integrantes de los servicios intervinientes en especial al Director de la Emergencia o, en su caso, a los integrantes de los diferentes cuerpos operativos que en un gabinete de crisis, puedan tomar las decisiones necesarias.

La adquisición del vehículo se enmarca dentro del convenio de colaboración suscrito por el Gobierno de La Rioja y la Obra Social 'la Caixa' y la puesta a disposición del mismo ha sido aprobada por la Comisión mixta de seguimiento del acuerdo.