Rescatada una montañera de 29 años tras sufrir un accidente en el pico de Orhi

La ANE ha tenido que coordinar también el rescate de un hombre de 60 años en Izagaondoa

PAMPLONA, 3 (EUROPA PRESS)

Una montañera de 29 años, M.P.Q.M., fue rescatada esta tarde por un dispositivo coordinado por la Agencia Navarra de Emergencias tras sufrir un accidente a las 11.55 horas de esta mañana en la antecima del pico de Orhi (2.017 metros de altitud), en el Valle de Salazar.

La accidentada, junto a otros montañeros, había dejado su vehículo en la carretera Salazar-Francia (NA-2011), en el paraje conocido como Túnel del Orhi, y había ascendido hasta poco antes de la cumbre del monte, en una zona muy rocosa, lugar en el que se cayó. La montañera sufrió una contusión costal y presentaba dificultad respiratoria, según informó el Gobierno foral en un comunicado.

La Agencia Navarra de Emergencias movilizó un dispositivo de rescate formado por miembros del Grupo Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM.) ubicados en Roncal, efectivos del Servicio de Bomberos del Gobierno de Navarra del parque de Navascués y una ambulancia medicalizada.

También se alertó a los dos helicópteros a disposición del Gobierno de Navarra, uno de ellos con los miembros de rescate del GREIM y el otro con el equipo médico, que no pudieron acceder directamente al lugar del suceso, debido a la espesa niebla que coronaba la cumbre. Por ello, el rescate se realizó por tierra.

RESCATE EN IZAGAONDOA

Tras este suceso, sobre las 13.24 horas, la sala 112 de SOS Navarra recibió una solicitud de auxilio de un hombre de 60 años, S.H.V., que había sufrido un principio de infarto cuando paseaba con su perro por el monte Legin, ubicado en la zona de Izagaondoa, al este del Valle de Aranguren.

En un primer momento, acudieron a su rescate efectivos del Servicio de Bomberos con base en Pamplona, así como una ambulancia de DYA de Aoiz y un médico y ATS de Aoiz. Situaron la base del dispositivo de rescate en el concejo de Ardanaz (Izagaondoa).

Una hora más tarde pudo acceder al lugar uno de los helicópteros que se encontraba destinado en la otra misión, en el pico de Orhi, y trasladar a miembros del GREIM con base en Pamplona, que estabilizaron al herido y lo evacuaron al lugar en donde se encontraba una ambulancia medicalizada, que lo trasladó finalmente al Hospital de Navarra.