Una ONG de socorro española capacita al Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

  • Guayaquil, (Ecuador) 24 abr (EFE).- La ONG española Salvamento Ayuda y Rescate (SAR) ofreció durante esta semana un curso de capacitación al Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, que concluyó hoy con un ejercicio final de simulacro de emergencias y de primera atención sanitaria en accidentes de tráfico.

Guayaquil, (Ecuador) 24 abr (EFE).- La ONG española Salvamento Ayuda y Rescate (SAR) ofreció durante esta semana un curso de capacitación al Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, que concluyó hoy con un ejercicio final de simulacro de emergencias y de primera atención sanitaria en accidentes de tráfico.

Roberto Rubio, presidente fundador de SAR España, explicó a Efe que el simulacro supuso "una tesis" del curso que han recibido durante la semana 50 bomberos de Guayaquil.

En el operativo de entrenamiento también participó personal de los Comités de Operaciones de Emergencia (COE), de la Secretaría de Gestión de Riesgos y de la Policía Nacional y todos los equipos trabajaron en conjunto, para poner en práctica también el sistema de control de accidentes bajo un único mando, señaló Rubio.

El simulacro, que duró aproximadamente media hora, se realizó en torno a un accidente de tráfico con múltiples víctimas y en él, los 12 instructores de la Fundación española, 10 de España y 2 chilenos, evaluaron el trabajo de los participantes para concluir de ese modo la capacitación.

Tras el ejercicio, integrantes de la ONG de socorro afirmaron que el operativo había sido un éxito y que los españoles tienen "mucho que aprender" de los bomberos guayaquileños.

Por su parte, el coronel Martín Cucalón, explicó que la cooperación mutua del Cuerpo de Bomberos y su Academia en Guayaquil con el SAR pretende buscar todo tipo de capacitación y resaltó las áreas de rescates, ambulancias e incendios.