Queda visto para sentencia el juicio contra el propietario de Harinas Porta por la explosión mortal de 2005

HUESCA, 29 (EUROPA PRESS)

El juicio por la explosión ocurrida en la empresa oscense Harinas Porta hace cuatro años, que causó cinco muertos y catorce heridos, y que desde la semana pasada está llevando a cabo la Audiencia de Huesca contra el empresario y ex-consejero de Industria del Gobierno de Aragón, José Porta, ha quedado hoy visto para sentencia.

Las acusaciones y las defensas han presentado sus conclusiones y sus peticiones finales. El fiscal ha rebajado de tres a dos años y medio de cárcel su petición de condena para José Porta por delitos de imprudencia y contra la seguridad de los trabajadores.

El fiscal ha aplicado la atenuante de haber indemnizado a todos los afectados, ha dicho que no ha quedado acreditado que la tarde del 14 de abril de 2005 un rayo impactara sobre la fábrica y sigue apostando por la teoría de Inspección de Trabajo que habla de una avería en un molino.

También por esa teoría sigue apostando la abogada de CC.OO., que ejerce la acusación popular, Carmen Biel, que pide 10 años de cárcel, por entender que José Porta es responsable del suceso. "Nos mantenemos en las peticiones iniciales de un total de diez años, las responsabilidades civiles que pretendíamos que se cobrasen afortunadamente están satisfechas, excepto dos".

Además, la letrada del sindicato añadió que "mantenemos en su integridad el Informe de Inspección de Trabajo, desechamos que la caída de rayo fuera la que produjo el siniestro". Biel dijo que "Porta es el responsable porque, aparte de que es consejero delegado, es el director de la empresa y es el que dirigía la dirección de prevención y riesgos laborales, a pesar de que nos quieren presentar que había otros responsables que llevaban a cabo esta labor, documentalmente se ha acreditado que no es así, que uno era un trabajador y otro bajo la supervisión directa de Porta, por eso entendemos que la autoría directa es de José Porta".

El abogado José María Used, quien representa la acusación de Inmobiliaria Buil, pide una indemnización superior a los 300.000 euros por los daños en las naves próximas a Harinas Porta y 3 años de cárcel. Used insiste en que "en la fábrica ha habido una falta de medidas de seguridad".

Por su parte, Jesús García Huici, abogado defensor de Porta, que pidió la libre absolución de su representado, sigue apostando por la caída de un rayo, por lo que dice que "no habría base para justificar la acusación contra José Porta".

García apuntó que "hay diversas causas técnicas para explicar el posible siniestro, pero la hipótesis que todo el mundo está contrastando como más pausible y que explicaría todo el suceso ocurrido es el rayo, las demás hipótesis no pueden explicar lo que allí ocurrió".