103 muertos y 502 heridos en los más de 1.500 rescates en montaña durante 2015

    • La muerte de dos senderistas en la zona de Tinença de Benifassà, en castellón, recuerda las numerosas desapariciones y accidentes que terminan con la vida de montañeros y senderistas en España.
    • La Comunidad Autónoma de Aragón es la zona de España que más accidentes registró en la montaña durante 2015, seguido de Andalucía y Baleares.
Dos de los senderistas encontrados en la Tinença de Benifassà (Castellón), fallecidos
Dos de los senderistas encontrados en la Tinença de Benifassà (Castellón), fallecidos

La muerte de las dos senderistas desaparecidas en la zona de la Tinença de Benifassà, en Castellón, ha conmovido a la sociedad . Se trata de dos personas que conocían la zona cuya desorientación, a causa de la nieve, provocó la pérdida y posterior muerte de las mujeres debido a las bajas temperaturas.

En el rescate de los tres senderistas que desaparecieron en el municipio de Castell de Cabres participaron cerca de 70 personas. El Servicio de Montaña de la Guardia Civil rescató más de 1.500 personas durante 2015.

Es necesario tomar precauciones porque cualquiera es víctima potencial de una pérdida o un accidente con lesión física en la montaña.Un 45% creyó poder realizar actividades para las que no estaban preparados

Uno de los principales fallos que puede llevar a los montañeros a sufrir fatales consecuencias y situaciones extremas es la falta de previsión. Un 45% de los rescates se realizaron a montañeros que afrontaron diversas actividades sin estar preparados para ello.

Muchos accidentes son fácilmente evitables si se toman en cuenta las prevenciones que propone la Guardia Civil. La víctima caminaba en solitario por la montaña en un 23% de los accidentes registrados en 2015. Por ello, aconsejan acudir a la montaña en compañía, en grupos de al menos 3 personas y caminar o practicar diveross deportes en zonas con buena cobertura para garantizar la localización en caso de que algo ocurra.103 fallecidos y 502 heridos en la montaña en 2015

Un total de 103 fallecidos, 502 heridos y 958 personas ilesas fueron los registros de las 920 operaciones de rescate que la Guardia Civil llevó a cabo en 2015. A todas estas labores de rescate de suman dos intervenciones llevadas a cabo con motivo del terremoto en Nepal y el accidente sufrido por montañeros españoles en Marruecos.

Las actividades más comunes entre los que piden rescate son el senderismo, la progresión por terreno abrupto y el barranquismo. Los tropiezos, los problemas físicos y los extrávíos por desorientación o desconocimiento de la ruta son las rpincipales razones por las que los montañeros solicitan ayuda.Aragón registró el mayor número de accidentes en montaña

El mayor número de accidentes en 2015 se registró en la Comunidad Autónoma de Aragón (43,93%). Andalucía (13,99%) y Baleares (12,69%) son los otros dos lugares de Españadonde se producen más rescates.

Respecto a la edad de las víctimas parece que los jóvenes son los que más rescates solicitan. Según el registro del Servicio de Montaña de la Guardia Civil, 331 accidentados tenían entre 31 y 40 años, 301 eran jóvenes de entre 19 y 30 años, y 283 se hallaban entre los 41 y 50 años.Los madrileños son los más accidentados

El 16,34% de los rescatados en las montañas españolas proceden de otros países debido a zonas populares en las qeu se practica el barranquismo como son la Sierra de Guara de huesca y la de Tramontana en Mallorca.

Entre los españoles los madrileños son los excursionistas más accidentados (15,90%) seguidos por los baleares (6,73%) y los zaragozanos (5,34%).Un guía profesional, garantía de seguridad

Aunque todavía no ha llegado la moda a España de contratar un guía titulado, puede constituir una garantía de seguridad ya que sólo el 4.12% de los accidentados se encontraba en la montaña con un guía profesional, mientras que el 93,49% restante caminaba por su cuenta.

Entre las prevenciones generales de la Guardia Civil se encuentran:

-Procura conocer con antelación el medio en el que te vas a mover.
- No vayas solo a la montaña.
- Planifica tu actividad con información adecuada.
- Deja dicho donde vas.
- Infórmate de las condiciones meteorológicas.
- Asegúrate de llevar un equipo y material adecuado.
- No sobrestimes tus posibilidades.
- Obtén conocimientos de primeros auxilios.
- Lleva comida de sobra.
- Asegúrate de llevar la batería del teléfono cargada.Cómo actuar en caso de emergencia

En caso de pase algo hay que avisar cuanto antes a los Grupos de rescate y comunicar qué, cuándo y dónde ha ocurrido el accidente, cuál esel estado en el se encuentra la víctima.

Asimismo, conviene comunicar cuál es la meteorología de la zona, así como los teléfonos de las todos los que se encuentran con la víctima.Alpify, la aplicación que te puede salvar la vida

Además, existe una aplicación llamada Alpifyque cualquiera puede descargar en su móvil y permite comunicar con lso servicios de emergencia de manera inmediata apretando un simple botón.

Alpify permite conocer detalles del uruario como la velocidad, la altura, la orientación, el rango de precisión, su ruta completa y la hora exacta del envío de la emergencia. Además, desde el panel de control es posible enviar mensajes masivos o personales a cualquiera de los usuarios, por ejemplo, para advertir de cambios bruscos de tiempo o un tramo peligroso.

Asimismo, los datos del usuario sólo paarecerán si se encuentra en apuros y se podrá saber qué nivel de baterías tiene la víctima.

La aplicación ya opera en España, Francia, Turquía, Chile y Venezuela, donde si no funciona el Internet, no importa, porque se envía un mensaje a los servicios de emergencia de cada región.

Mostrar comentarios