La UE comienza a formar a guardacostas libios para luchar contra traficantes en Mediterráneo

La Unión Europea anunció este jueves el inicio de su misión de formación de guardacostas libios, en el marco de su operación naval Sofía contra los traficantes de seres humanos desplegada frente a las costas libias.

"Hoy hemos empezado la formación de los guardacostas libios (...), una etapa muy importante", subrayó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, a su llegada a una reunión de cancilleres de la OTAN en Bruselas.

Un primer grupo de 78 guardacostas se formará a bordo de dos buques de la UE situados en aguas internacionales frente a las costas libias, según un comunicado de la UE.

El mando de esta operación naval europea abogaba por el inicio efectivo de esta misión de formación hace un mes, pero el gobierno libio de unidad nacional sólo transmitió a principios de octubre una lista con los candidatos, que a continuación hubo que verificar.

La operación Sofía, cuya puesta en marcha decidieron los 28 en junio de 2015 tras una serie de dramáticos naufragios, permitió la detención de 96 traficantes de seres humanos y la neutralización de 337 embarcaciones desde octubre de ese mismo año.

Asimismo, la misión europea permitió salvar "más de 29.300 vidas en unas 200 operaciones de rescate", una cifra que aumenta a 41.200 migrantes si se tienen en cuenta las operaciones de las oenegés a las que Sofía apoya, precisó el comunicado.

Según Naciones Unidas, "al menos 3.800 personas" murieron o desaparecieron en el mar Mediterráneo desde comienzos de año, un nuevo récord histórico.

La Alianza Atlántica, que ya apoya a la UE en su gestión de la crisis migratoria, se comprometió a aumentar su apoyo logístico y de información a la operación Sofía.

En el marco de esta misión de apoyo bautizada "Guardián del Mar", Italia y España se comprometieron a aportar medios aéreos, mientras que Grecia y Turquía aportarán además barcos "a partir del 7 de noviembre", precisó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Mostrar comentarios