La Unidad Canina de València colaborará con la Generalitat en la localización de personas sepultadas y desaparecidas

  • El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València, Anaïs Menguzzato, han firmado este viernes un convenio de colaboración entre ambas administraciones para ampliar el servicio de la Unidad Canina de Rescate a todo el territorio valenciano, especialmente en emergencias que requieran la localización de personas sepultadas o desaparecidas, y "sumar esfuerzos en beneficio de toda la región".
La Unidad Canina de València colaborará con la Generalitat en la localización de personas sepultadas y desaparecidas
La Unidad Canina de València colaborará con la Generalitat en la localización de personas sepultadas y desaparecidas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El documento compromete a la Generalitat y al Ayuntamiento a colaborar en accidentes y situaciones de emergencia que requieran la localización de personas sepultadas o desaparecidas a través del 112 y de la Unidad Canina de Rescate del consistorio, con el objetivo de aprovechar al máximo las capacidades de este equipo especial perteneciente al cuerpo municipal de bomberos de València.

El jefe del Consell y la edil han sellado este acuerdo en un acto en el Palau de la Generalitat, adonde han acudido los miembros de la Unidad Canina acompañados de algunos de los perros del cuerpo, así como el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel Batalla, y la primera teniente de alcalde de la ciudad, Sandra Gómez.

El acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años e incluye una cláusula de no incremento de gasto para ninguna de las partes, que deberá ser atendida con sus medios materiales.

Puig ha puesto en valor la labor de estos animales en situaciones de emergencias, y ha citado como ejemplo la actuación de los perros en el terremoto ocurrido esta semana en México, tras el que, "gracias a las unidades caninas, algunas personas han conseguido salvar la vida".

Por eso, hay que intentar "conseguir estas sinergias que se producen entre el trabajo de las distintas administraciones", ha destacado, antes de poner en relieve que el Ayuntamiento de València tiene una "unidad de profesionales muy cualificados".

"Espero que entre todos podamos dar el mejor servicio posible a los valencianos, ha recalcado, antes de añadir que "estaría bien que no se produjesen grandes emergencias, pero que "más vale prevenir que curar" y "tener los mejores servicios posibles de protección para garantizar a los ciudadanos que cuando haya una emergencia, haya una respuesta".

A su juicio, "cuando uno ve la labor de perros como los que están aquí, no sabe cuáles son los sentimientos que pueden sentir, pero es evidente que existen", ha reseñado.

FORMACIÓN ESPECÍFICA E INFORMACIÓN ACTUALIZADA

En este nuevo convenio se establece el marco operativo que regirá la colaboración entre ambas instituciones y se ordenan los criterios por los cuales se regirá la participación de la Unidad Canina de Rescate en accidentes o situaciones de emergencia en cualquier punto de la Comunitat Valenciana.

La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat promoverá la formación específica de la Unidad Canina, a través de la organización de cursos y se organizarán de manera conjunta jornadas formativas y simulacros.

Por su parte, el departamento de Bomberos, Prevención, Intervención en Emergencias y Protección Civil de Ayuntamiento de València deberá mantener actualizada la información necesaria para notificar y movilizar los recursos, una movilización que se llevará a cabo a través del sistema integrado de gestión de emergencias del 112.

AYUNTAMIENTO "PIONERO"

Por su parte, el director general de la Agencia de Emergencias reseñado que el Ayuntamiento de València ha sido pionero en incorporar a su labor diaria para dar respuesta a sus ciudadanos la figura del perro".

"Los perros son un animal que necesita un gran cuidado, un gran aprendizaje. Se suele decir que cualquier perro puede trabajar en un rescate, pero cualquier perro, sin unas pautas de comportamientos, no sirve para el rescate", ha indicado.

Mostrar comentarios