Exteriores no tiene noticias de que haya españoles afectados por el último seísmo

    • Cinco supervivientes españoles del primer terremoto de Nepal aterrizaron la pasada noche en la Base Aérea de Zaragoza, 16 días después del seísmo.
Devastador terremoto en Nepal
Devastador terremoto en Nepal

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación no tiene noticias de que haya españoles entre las víctimas del último terremoto en Nepal de magnitud 7,3 en la escala Richter que ha sacudido este martes el país menos de un mes después de que otro potente seísmo dejara más de 8.100 fallecidos, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Desde Bulgaria, donde se encuentra de visita oficial, el jefe de la diplomacia, José Manuel García-Margallo, también ha indicado que los 152 españoles que permanecen en Nepal y a los que el Ministerio tiene localizados se encontraban "sin novedad", incluidos los alrededor de 40 de entre ellos que están en la zona de Pokhara, la más cercana al epicentro de este último temblor.

En Katmandú sigue desplazada una funcionaria de la Embajada de España en Nueva Delhi. También continúa en el país un equipo de la Policía Científica destacado para colaborar en la identificación de las víctimas del primer terremoto, entre los que se encuentran siete víctimas españolas.

Hasta el momento, tan solo uno de los cuerpos de los españoles desaparecidos en el valle de Langtang, el de la catalana Roser Palau, ha podido ser recuperado y repatriado a España.Cinco supervivientes del primer seís aterrizan en España

Cinco supervivientes españoles del terremoto de Nepal aterrizaron la pasada noche en la Base Aérea de Zaragoza, 16 días después del seísmo. Con ellos viajaron en el avión de la Fuerza Aérea Española dos argentinos y los 47 miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y 12 de la Guardia Civil, además de cuatro perros, desplazados a la zona para realizar labores de rescate y ayuda humanitaria. El avión llegó a la capital aragonesa a las 23.25 horas procedente de Katmandú.

En la pista de aterrizaje les esperaba el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien destacó el buen trabajo realizado por estos equipos en Nepal. "Estamos aquí para agradecerles el servicio incondicional que ofrecen a su país, dentro y fuera de sus fronteras", señaló el ministro.

Fernández Díaz confirmó que los trabajos de rescate han finalizado dadas las "escasas probabilidades de encontrar gente con vida", pero apuntó que permanecen desplazados tres miembros de la Policía Científica "por si aparecieran restos de nacionales".

Mostrar comentarios