La fragata española 'Numancia' recoge a más de 650 migrantes frente a la costa de Libia

La fragata española 'Numancia' recoge a más de 650 migrantes frente a la costa de Libia
La fragata española 'Numancia' recoge a más de 650 migrantes frente a la costa de Libia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

A primera hora de la mañana un avión de vigilancia marítima D-4 VIGMA (CN-235) del Ejército del Aire había detectado dos embarcaciones de madera de unos 20 metros de eslora, con numerosos migrantes. Posteriormente serían localizadas otras dos, en este caso neumáticas, también muy sobrecargadas.

El Cuartel General de la EURONAFOR dio orden al buque español de dirigirse a toda máquina a la zona, junto a la también fragata F-264 'Ludwigshafen' de la Marina alemana. Ya en la zona, se les unieron también los patrulleros 'Diccioti' de la Guardia Costera italiana y 'Mai' de la Guardia de Fronteras rumana, asignados a FRONTEX. Este último buque se encargó del rescate de los ocupantes de las embarcaciones neumáticas.

Sobre las ocho de la mañana las lanchas auxiliares de la 'Numancia' comenzaron la evacuación de los migrantes al buque español. Debido a la gran cantidad de personas, la maniobra se prolongó durante unas cinco horas en la que se rescataron a 422 personas, de las que 38 eran niños y 58 eran mujeres, una de ellas embarazada.

Una vez a bordo se les dispensó atención médica, comida y ropa de abrigo, y fueron alojados en la cubierta de vuelo y hangares del buque. Más tarde embarcaron en el 'Numancia' otros 245 migrantes, entre los cuales se encontraban un niño y 30 mujeres, que habían sido rescatado por el 'Diccioti'.

Son 667 personas las que en este momento la F-83 traslada hacia el puerto italiano de Cagliari, en Cerdeña, a unas 400 millas de la zona del rescate y a donde prevé llegar el lunes por la mañana.

OPERACIÓN 'SOPHIA'

'Sophia' es una operación aeronaval de la Unión Europea en el Mediterráneo central meridional destinada a luchar contra las redes de tráfico de personas, prevenir flujos de migración irregular y evitar que muera más gente en el mar.

Establecida en mayo de 2015 por el Consejo Europeo, en junio fue aprobada una primera fase de la misión que consiste en intercambiar información y patrullar en alta mar para detectar a los traficantes. El 15 de julio del pasado año, el Congreso de los Diputados autorizó la participación de España en la misión EUNAVFORMED.

Actualmente España despliega, además de personal en los cuarteles generales de la operación, un avión de patrulla marítima D-4 perteneciente al Ala 48/803 Escuadrón (Getafe). Este aparato está asignado desde enero a la base de Sigonella (Sicilia), donde el Ejército del Aire español ha establecido el Destacamento 'Grappa' para la operación europea.

La fragata 'Numancia' pertenece a la 41 Escuadrilla de Escoltas de la Armada con base en Rota. Permanece desplegada en la EURONAVFORMED también desde enero pasado.

Mostrar comentarios