La temporada de playas en Bizkaia comienza el lunes con la implantación en Bakio de un sistema de gestión y control

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

La temporada de playas en el Territorio Histórico de Bizkaia comenzará el próximo lunes y se prolongará hasta el 30 de septiembre. Como novedad en la presente temporada, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia ha suscrito un convenio, firmado hoy en la sede foral ante los medios de comunicación, con el Centro Tecnológico Azti-Tecnalia para la puesta en marcha de una herramienta de gestión y control de playas mediante técnicas de monitorización costera, que este año se implantará en Bakio.

El diputado foral de Medio Ambiente, Iosu Madariaga, informó que tras una inversión de 5,6 millones de euros, los 28 arenales de la costa vizcaína, así como sus áreas de esparcimiento, se encuentran ya acondicionadas y los equipos de limpieza, instalaciones y servicios en marcha.

Del total de esta inversión, 2,17 millones se dirigen a limpieza, mantenimiento y reparaciones, 1,79 millones a salvamento y socorrismo, 0,59 millones a vigilancia de los arenales, 0,7 millones a obras de infraestructura y mejora de la accesibilidad, 0,4 millones a equipamientos, y el resto se destina a estudios y proyectos, campañas de sensibilización, asistencias técnicas, otros suministros y bienes, trabajos de acondicionamiento de edificios, vestuario de los hondartzainas.

Madariaga aseguró que, "como cada verano, las playas de Bizkaia cuentan con un completo equipamiento: duchas, fuentes, papeleras y demás mobiliario, y como innovación soportes de acero inoxidable para las instalaciones de duchas, fuentes y lavapies, para evitar que los temporales invernales acaben con las plataformas de hormigón". En el capítulo de infraestructuras, cabe destacar también que 11 playas poseen instalaciones de juegos infantiles y otras 16 tienen aparca-bicicletas.

El departamento de Medio Ambiente afirmó que el sistema integrado de gestión medioambiental y de calidad implantado en las playas de Bizkaia ha posibilitado que, hasta la fecha, los arenales de La Arena, Arrietara-Atxabiribil, Plentzia, Bakio, Laida, Laga, Ogella, Karraspio, Isuntza y Arrigorri hayan obtenido los certificados ISO 9001 y 14001. Este año las playas de Ereaga y Arrigunaga en Getxo han entrado a formar parte del sistema integrado de gestión, por lo que se espera que este verano obtengan las correspondientes certificaciones.

Por otro lado, según los datos aportados por la Diputación Foral de Bizkaia este año, se han invertido 2,17 millones de euros en la limpieza, mantenimiento y reparaciones de las playas del litoral vizcaíno, labores que se llevan a cabo durante todo el año si bien en la época estival "se refuerzan considerablemente". Por ello, el ente foral hace un llamamiento a los usuarios para que en las playas también se recojan los residuos selectivamente y con el fin de mantener limpios los arenales vizcaínos, se repartirán 10.000 conos-cenicero.

Madariaga explicó que "cada año se van mejorando los accesos y servicios a los arenales vizcaínos, son pequeñas obras de instalación de equipamiento". Además, adelantó que "una de las grandes obras de la próxima temporada" será la mejora de acceso a la playa Laidatxu de Mundaka.

KOSTA SYSTEM

La novedad en la presente temporada viene dada por el convenio entre el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia y el Centro Tecnológico Azti-Tecnalia para la puesta en marcha de una herramienta de gestión de playas mediante técnicas de monitorización costera. Mediante la aplicación de herramientas de simulación numérica, y junto con la información obtenida a partir del nuevo sistema instalado en la localidad de Bakio, se podrá tener un mayor conocimiento de la evolución de los arenales.

El director general de Azti-Tecnalia, Rogelio Pozo, explicó que Kosta System es una "tecnología innovadora" en el marco de una gestión sostenible gracias la utilización de imágenes obtenidas a partir de cámaras de vídeo como una herramienta útil para la gestión del litoral.

El proyecto tendrá un coste de 90.480 euros para la institución foral con cargo al ejercicio presupuestario 2009. Azti-Tecnalia ha diseñado y ha instalado el sistema de cámaras y se encargará también del mantenimiento del sistema, desarrollo de herramientas de gestión de playas y análisis de la evolución del arenal.

El técnico del centro Azti-Tecnalia Eduardo Oleaga explicó que los litorales son "dinámicos" y este sistema de monitorización "innovador y de bajo coste" permitirá delimitar la línea de costa, adelantarse a la variaciones de los fondos arenosos, calcular la densidad de usuarios, delimitar las zonas seguras y aporta información para la navegación y la práctica de deportes acuáticos.

Este sistema de tratamiento de imágenes en perspectiva permite visualizar la playa "como si estuvieses en un avión". Existen prototipos de este tipo en la playa de Biarritz y en Australia. En Bizkaia, el Centro Tecnológico instaló en Mundaka un prototipo para poder testar y desarrollar el producto que, de momento, este verano, estará operativo en Bakio. Oleaga dijo que se instalarán "tres o cuatro" cámaras en el arenal vizcaíno y que, "según los resultados, se trasladará a otras playas en próximas campañas".