Llegan a L'Aquila los primeros voluntarios españoles, los únicos extranjeros que han tenido acceso

L'AQUILA (ITALIA), 8 (de la enviada especial de EUROPA PRESS, G. Moreno)

Los tres primeros voluntarios españoles llegaron hoy a L'Aquila, capital de la región central de Abruzzo y la ciudad más afectada por el terremoto del pasado lunes, por el que han muerto ya 250 personas, según el último balance ofrecido por el Departamento de Protección Civil.

Estos voluntarios son probablemente los únicos extranjeros que están participando en las labores de rescate, porque los servicios de emergencia italianos no están dejando entrar a otros equipos. Los tres españoles, del municipio tarragonés de Crexell, trabajan para la ONG K9 y con ellos llevan tres perros adiestrados para encontrar cadáveres.

"Somos los únicos extranjeros que hemos entrado porque tenemos a los perros especializados en búsqueda de cadáveres. Los servicios de emergencia italianos creen que pueden hacer frente a la situación ellos solos", explicó Christian, un Mosso d'Esquadra que ha pedido permiso en el cuerpo para poder participar en las operaciones de rescate en L'Aquila. Los otros dos voluntarios son Pere y José Luis, jardinero y camionero respectivamente, cuando no rescatadores.

En estos momentos, los españoles estaban trabajando en la calle XX Settembre entre los restos de un edificio que ha quedado completamente destruido, del cual se han rescatado tres cadáveres y dos personas vivas, estas últimas después de entre 20 y 24 horas de búsqueda desde el seísmo.

Ahora están terminando de comprobar que no hay más cadáveres en dicho edificio, después de que una persona señalara que podría haber un familiar entre los escombros. Luego se trasladarán a otras zonas con escombros para seguir intentado localizar cuerpos. Éste es el undécimo terremoto en el que intervienen estos tres españoles, dijeron.