Los servicios de salvamento perfeccionan sus intervenciones durante la jornada técnica organizada por el Gobierno

El consejero de Presidencia destaca la "gran profesionalidad" de quienes velarán este verano por la seguridad

SANTANDER, 23 (EUROPA PRESS)

Comillas ha acogido hoy la III Jornada Técnica de Salvamento en Playas, organizada por la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria con el objetivo de perfeccionar la coordinación de los distintos servicios de emergencia que intervienen en los rescates.

La jornada ha tenido una vertiente teórico-práctica y así, desde primera hora de la mañana, se han celebrado diversas ponencias, completadas por la tarde con seis ejercicios prácticos de rescate y salvamento, realizados en la playa de la localidad con presencia de numeroso público. En estos últimos ha participado personal de la Cruz Roja, la Federación de Salvamento y Socorrismo, 061, Policía Local, Guardia Civil y el equipo de intervención del Gobierno de Cantabria.

El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, que supervisó los simulacros, destacó la "gran profesionalidad" de todos aquellos que velarán este verano "por nuestra seguridad" en las playas de la región. "Podemos sentirnos muy seguros por la profesionalidad e implicación de todos ellos", enfatizó.

En este sentido, valoró el amplio dispositivo, también importante desde el punto de vista de los medios técnicos, con el que el Gobierno de Cantabria colaborará con una inversión de 550.000 euros.

Del mismo modo, el responsable de Protección Civil se refirió a la necesidad de llevar a cabo este tipo de eventos prácticos, que pretenden "mejorar la preparación técnica y la coordinación de los servicios de emergencia y, en consecuencia, incrementar la seguridad".

SIMULACROS

Los servicios de emergencia han practicado el rescate de víctimas en el agua con distinto nivel de gravedad, poniéndose en marcha diversos dispositivos, como lanchas, motos acuáticas y el helicóptero del Gobierno de Cantabria.

En primer lugar se utilizaron exclusivamente medios humanos, simulando primero un rescate con dos víctimas y tres socorristas, y con tres víctimas y dos socorristas después.

A continuación, se celebraron dos supuestos de rescate de dos víctimas utilizando una moto acuática y una embarcación, para concluir con dos ejercicios que contaron con la intervención del helicóptero.