Más de 300 personas participan la próxima semana en un simulacro de accidente aéreo las montañas de Tenerife

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 31 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) en Canarias, perteneciente al Ejército del Aire y ubicado en la Base aérea de Gando, realizará la próxima semana un simulacro de accidente aéreo en la isla de Tenerife, según informó en un comunicado.

Desde su creación en 1955, el SAR tiene la responsabilidad de organizar y dirigir las operaciones de búsqueda y salvamento que se derivan de un accidente aéreo dentro del espacio aéreo español. Este Servicio además, coopera en caso necesario con otros organismos de seguridad y emergencias, cuando se producen accidentes, catástrofes o calamidades públicas.

El simulacro se plantea en base a un supuesto accidente de un avión comercial con 35 personas a bordo. El Centro de Control de Tránsito Aéreo de Canarias (ACC Canarias) recibirá por radio una llamada de emergencia (Mayday) de la aeronave. El ACC Canarias comunicará inmediatamente al RCC Canarias (Centro Coordinador del SAR) la última posición conocida de la aeronave; a partir de este momento, se producirá la activación del dispositivo de Alerta SAR y comenzará el ejercicio Canasar.

El ejercicio se desarrollará entre los días 1 al 5 de Junio, en una zona montañosa de Tenerife, donde una vez localizado el siniestro, los medios aéreos, terrestres y humanos, omenzarán las labores de rescate y posterior evacuación de los supervivientes. El simulacro permitirá evaluar la capacidad de reacción de los medios SAR y el grado de coordinación entre instituciones en el desarrollo de las operaciones de salvamento dirigidas por el RCC Canarias.

Al objeto de evaluar la capacidad real de los distintos servicios de emergencia participantes, el simulacro se desencadenará sin aviso previo y sin que en ningún momento haya trascendido el lugar y el día de su realización.

Se estima la participación en el ejercicio de más de 300 personas y un importantísimo despliegue de medios aéreos y terrestres pertenecientes a la práctica totalidad de organismos dedicados a labores de seguridad y emergencias en el archipiélago canario. El supuesto contará con la presencia de observadores internacionales procedentes de Cabo Verde, Senegal, Israel, Argelia y Marruecos.

A lo largo de sus más de 50 años de presencia en las islas, el SAR ha efectuado más de 7.000 misiones de salvamento, con un balance de más de 4.000 vidas salvadas.

Los organismos e instituciones que participarán en el simulacro son los siguientes: Cruz Roja, Dirección General de Seguridad y Emergencias de la CC.AA. de Canarias, con el CECOES 112 y Grupo de Emergencias y Seguridad (GES), Servicio de Urgencias Canario (SUC), Salvamento Marítimo, AENA, Aeropuerto de Tenerife Norte, Centro de Control de Tránsito Aéreo de Canarias (ACC Canarias), Cabildo Insular de Tenerife, Subdelegación de Gobierno en Tenerife, REMER, Hospital Hospitén Bellevue), Ayuntamientos de El Tanque, Garachico, La Guancha, Santiago del Teide y Los Silos y la inestimable cooperación de los alumnos y profesores del Taller de empleo Especialistas en Emergencias y Seguridad del Ayuntamiento de Adeje que actuarán como figurantes en la puesta en escena previa al simulacro.