Piratas somalíes disparan contra soldados estadounidenses que intentaban liberar al capitán secuestrado

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Piratas somalíes dispararon ayer contra soldados estadounidenses mientras intentaban alcanzar el bote donde tienen retenido al capitán norteamericano Richard Phillips secuestrado desde el miércoles, según informó a la CNN un alto cargo del Ejército de EEUU. La fragata estadounidense USS Halyburton se ha desplazado a la zona.

El capitán Richard Phillips se ofreció como rehén a los piratas durante el ataque el pasado miércoles al carguero de bandera estadounidense Maersk Alabama en el océano Índico. El barco se dirigía a Mombasa, Kenia, con una carga de ayuda alimentaria cuando fue secuestrado a unas 350 millas (casi 600 kilómetros) de la costa somalí.

La tripulación del barco, formada por unos 20 hombres, recuperó el control aunque la compañía Maersk no pudo informar cómo. El Alabama llegó ayer a Mombasa junto a un destacamento a bordo de 18 personas armadas.

"Por razones de seguridad, el carguero atracará en un área restringido del puerto y no podrán acceder los medios. Oficiales del FBI interrogarán a los miembros de la tripulación a bordo del carguero antes de desembarcar. No podrán hacer declaraciones a los medios", declararon fuentes de Maersk.

La Armada de Estados Unidos --que está a cargo de la situación-- solicitó ayuda al FBI para resolver el conflicto. En estos momentos, el FBI está comenzando una investigación criminal sobre el secuestro y las conversaciones con los piratas, según informaron dos agentes policiales a CNN. La investigación será supervisada por la oficina del FBI en Nueva York, encargada de los casos en los que están envueltos ciudadanos estadounidenses en África.