Ramos resalta la importancia de la coordinación en materia de emergencias entre las comunidades

OVIEDO, 21 (EUROPA PRESS)

La Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad del Principado de Asturias, María José Ramos Rubiera, destacó hoy la importancia que tiene "la coordinación y colaboración entre Comunidades Autónomas vecinas" para resolver "rápida y eficazmente" las emergencias que se producen en zonas limítrofes.

La Consejera realizó estas declaraciones tras asistir a los ejercicios prácticos de rescate en montaña en los que participaron los grupos de Asturias, Castilla y León y Cantabria dentro de las "V Jornadas Técnicas de Coordinación de Emergencias" y que tuvieron lugar en el Barranco del Pomperi en el Parque Nacional Picos de Europa. Esta actividad conjunta puso fin a las jornadas que, durante dos días, han reunido en Cangas de Onís a representantes institucionales y técnicos de las tres Comunidades Autónomas.

María José Ramos destacó que el desarrollo los encuentros de trabajo con ejercicios y operaciones conjuntas como los realizados hoy en Picos redundan siempre en una mayor formación y capacitación de quienes deben intervenir en emergencias reales.

Asimismo, la Consejera se mostró muy satisfecha de las relaciones de "colaboración y lealtad" existente entre las administraciones públicas de Asturias, Cantabria y Castilla León, "una colaboración que cobra una especial importancia cuando se trata de garantizar la seguridad de las ciudadanía y la protección de sus bienes".

La práctica llevada a cabo hoy en el Barranco de Pomperi participaron más de 30 rescatadores y miembros de la Guardia Civil, tres helicópteros y un puesto de mando avanzado.