Siete muertos por deslizamiento sobre una casa en el centro oeste de Colombia

  • Siete personas murieron y una resultó herida hoy por un enorme deslizamiento de lodo y rocas que cayó sobre una casa en una zona rural del municipio de Herveo (centro oeste de Colombia), informaron las autoridades.

Bogotá, 5 dic.- Siete personas murieron y una resultó herida hoy por un enorme deslizamiento de lodo y rocas que cayó sobre una casa en una zona rural del municipio de Herveo (centro oeste de Colombia), informaron las autoridades.

De los fallecidos, dos son menores, según dijo el alcalde de Herveo, Fermín Gallego, a medios locales.

Gallego reclamó a las autoridades y a los organismos de socorro el envío de un helicóptero para sacar al herido y los cadáveres de los fallecidos, pues en la región -dijo- "no hay carreteras" debido a los derrumbes producidos por las lluvias que tienen en jaque a Colombia desde hace meses.

Desde Ibagué, capital del departamento de Tolima, al que pertenece Herveo, fueron enviadas brigadas de rescate de la defensa Civil y Bomberos.

Todas las víctimas eran hermanos y primos que dormían en una casa del paraje El Salado después de haber asistido a una fiesta de graduación, dijo el alcalde.

En otras regiones colombianas también se padecen emergencias derivadas de las fuertes precipitaciones de los últimos días.

Una amplia zona de la llamada Sabana de Bogotá, en el centro del país, fue declarada en alerta máxima el domingo ante el desborde del río Bogotá, que anegó centenares de hectáreas y cortó carreteras de acceso a la capital.

Hasta el pasado viernes, 1 de diciembre, la cifra de muertos como consecuencia de las lluvias que afectan a Colombia desde el 1 de septiembre llegaba a 114, según reveló ese día a Efe el director de Socorro Nacional de la Cruz Roja, César Ureña.

La misma temporada de precipitaciones ha dejado un total de 18 desaparecidos y 486.723 personas damnificadas que corresponden a 102.421 familias en todo el país.

La segunda temporada de lluvias se mantendrá hasta mediados de diciembre y luego se registrarán más precipitaciones como consecuencia del fenómeno climatológico de "La Niña" que podría extenderse unos meses más, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam).

Entre abril de 2010 y el mismo mes de este año, Colombia sufrió la más prolongada temporada de lluvias en décadas, con más de 440 personas muertas, 3,6 millones de afectados y vías, puentes y de centenares de casas destruidos.

También anegó miles de hectáreas de cultivos y se ahogaron miles de aves de corral y cabezas de ganado.

Mostrar comentarios