Se cumplen 4 años de la explosión de la fábrica Harinas Porta de Huesca que causó la muerte a cinco personas

HUESCA, 14 (EUROPA PRESS)

Se cumplen hoy cuatro años de la explosión que se registró en la fábrica Harinas Porta de la capital altoaragonesa y que causó la muerte a cinco personas por quemaduras graves y heridas diversas a otras 14, además de importantes daños materiales en las instalaciones.

El juicio por esos hechos coincide con este aniversario, se celebrará el próximo 20 de abril, y en el se determinará si existen o no responsabilidades por parte de la propiedad o si se trató de un accidente.

El Juzgado de lo Penal de Huesca juzgará por estos hechos al empresario José Porta por su presunta responsabilidad en la explosión que se registró el 14 de abril de 2005 la harinera de su propiedad. Porta se enfrentará a las acusaciones de la Fiscalía y del representante de la acción popular promovida por Comisiones Obreras (CC.OO.), que le responsabilizan de la explosión.

La acusación particular representa a Inmobiliaria Buil, propietaria de una nave que resultó dañada, y que pide 343.000 euros por daños materiales y 2.679 euros mensuales desde abril de 2005 por las pérdidas generadas.

La Fiscalía, que pide penas de 3 años de prisión por los delitos de imprudencia y contra la seguridad de los trabajadores, se apoya en el informe pericial elaborado por la inspección laboral. Este informe también es la base de la acción popular ejercida por CC.OO., que solicita para José Porta penas que suman 62 años de cárcel, como presunto responsable de cinco presuntos delitos de homicidio por imprudencia y 14 de lesiones.

El informe de la inspección contrasta con los presentados por la defensa de Porta, que atribuyen la explosión a causas externas. El letrado Jesús García Huici manifestó que "los hechos, en cuanto al accidente producido, consideramos que son fortuitos y que no cabe su imputación a José Porta. Insistió en que su patrocinado "no tiene ningún tipo de responsabilidad penal en la producción del accidente".

El abogado añadió que "como defensor tengo que esperar y desear que se produzca la absolución. Voy a intentar demostrar con las pruebas que en estos hechos no cabe exigirle responsabilidad penal a José Porta".

Este siniestro motivó la creación de una plataforma ciudadana de vecinos de la harinera que planteó diversas medidas legales y administrativas para impedir la reapertura de Harinas Porta tras la explosión. Meses después, el Ayuntamiento de Huesca autorizó la reanudación de la producción.