La ONU pide 900 millones de dólares más para hacer frente a la sequía en Somalia

  • El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha solicitado este jueves 900 millones de dólares más para ayudar a los 6,2 millones de personas que necesitan ayuda humanitaria como consecuencia de la grave sequía que afecta a Somalia.
EUROPA PRESS

"La sequía es una prioridad apremiante", ha sostenido Guterres durante la conferencia de donantes que se está celebrando en Londres para argumentar la petición de 900 millones de dólares más. La ONU había solicitado 672 millones de dólares para 2017 para atender las necesidades humanitarias en Somalia.

"Esta crisis ha dejado a 6,2 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria, 439.000 están en riesgo de hambruna y 275.000 niños desnutridos están en riesgo de morir de hambre", ha advertido Guterres durante su intervención, recordando que tras asumir como secretario general de la ONU Somalia fue su primer viaje.

Guterres ha advertido de que la temporada de escasez se acerca y se espera que "las condiciones empeoren en los próximos meses". "En las zonas donde no ha habido lluvias, podría no haber ninguna cosecha", ha subrayado.

"Las agencias de la ONU y nuestros socios hemos incrementado significativamente nuestra ayuda en los últimos meses y actualmente estamos llegando a casi 2 millones de personas del objetivo de 5,5 millones, con alimentos, efectivo, tratamiento nutricional, intervenciones sanitarias, agua potable y servicios de protección", ha resaltado Guterres.

"La hambruna de 2011 en Somalia mató a 260.000 personas, la mitad de ellas niños", ha recordado, reconociendo que es "es una mancha en la conciencia de la humanidad". "Esta vez debemos salvar vidas antes de que sea demasiado tarde. Ahora es nuestra oportunidad de ayudar a los somalíes a abrir un nuevo capítulo para su país y para nuestro mundo", ha defendido.

Guterres también incidido en la necesidad de abordar "el daño provocado por el cambio climático y el conflicto". En este sentido, ha lamentado que "los enfrentamientos sigan devastando Somalia" y que "las violaciones de los Derechos Humanos se produzcan con impunidad".

Así, ha denunciado que el grupo terrorista Al Shabaab, vinculado con Al Qaeda, "sigue reclutando y explotando a niños y también se detiene a niños de forma arbitraria". Guterres ha expresado su preocupación particular por "la generalizada violencia sexual".

SITUACIÓN EN SOMALIA

Según el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), el número de niños que sufren o sufrirán desnutrición en 2017 en Somalia ha aumentado un 50 por ciento desde principios de año hasta alcanzar los 1,4 millones, incluidos 275.000 en riesgo de desnutrición aguda grave y por tanto de morir de hambre.

Además, en lo que va de año se han registrado más de 36.000 casos de diarrea acuosa grave y cólera, incluidas 697 muertes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el inicio de la estación de lluvias se espera que las cifras aumenten hasta los 50.000 casos para finales de junio.

Por otra parte, los casos de sarampión siguen aumentando. En total, se han contabilizado 7.031 casos, según la OMS, representando los niños menores de 5 años el 65 por ciento de ellos.

Como consecuencia de la grave sequía, según los últimos datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), más de 680.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares desde noviembre de 2016.

Mostrar comentarios