La Xunta activa la situación de prealerta por sequía hidrológica, pero asegura que el abastecimiento "está garantizado"

La Xunta activa la situación de prealerta por sequía hidrológica, pero asegura que el abastecimiento "está garantizado"
La Xunta activa la situación de prealerta por sequía hidrológica, pero asegura que el abastecimiento "está garantizado"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, a través de Augas de Galicia, ha activado la situación de prealerta por posibilidad de sequía hidrológica en toda la demarcación Galicia Costa.

Así lo ha informado la Xunta, que ha explicado que la decisión ha sido tomada tras comprobar el "bajo caudal que corre por los ríos respecto de lo que sería esperable en esta época del año".

No obstante, el Gobierno gallego ha subrayado, a través de un comunicado, que el abastecimiento de agua a la población "está garantizado" y "no hay motivo para alarma".

Sobre la situación de los embalses, Medio Ambiente ha incidido en que los niveles que presentan "aunque algo inferiores a otros años, están dentro de la normalidad".

Igualmente, ha indicado que los actuales caudales de los ríos, "pese a estar más bajos, son suficientes para garantizar las demandas de abastecimiento de los núcleos que captan directamente de ellos y carecen de embalses reguladores".

Con todo, la Xunta ha asegurado que la situación "meteorológica atípica" de los últimos meses provoca que los sistemas hídricos naturales --ríos y acuíferos subterráneos-- "no se recarguen como cabría esperar en esta época del año y encarar, así, la temporada estival con las mayores reservas de agua posibles".

Según las previsiones meteorológicas apuntadas por la Xunta, se esperan pequeñas precipitaciones en los próximos días, cuando "lo normal es que llueva con cierta intensidad durante la temporada tradicionalmente más húmeda del año".

USO RESPONSABLE

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha aludido a este asunto tras la reunión del Consello, para confirmar que se ha activado la prealerta por sequía debido al bajo caudal de los ríos y de los embalses. Aunque éste se halla "por debajo de la media de años anteriores", el jefe del Ejecutivo ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" y ha subrayado que el abastecimiento está garantizado.

"Prevenir es mejor que lamentar", ha sentenciado Feijóo en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en el que se analizó esta medida, que se adopta en pleno invierno. "Es necesario estar vigilantes, pero no hay motivo de alarma. Los ríos presentan caudales bajos y nos preocupa encarar la época estival que llegará en unos meses", ha explicado.

Dicho esto, ha llamado a un "uso responsable del agua" tanto a los ciudadanos como a las empresas e instituciones. Al tiempo, ha subrayado que la prealerta se traducirá en la intensificación del seguimiento de la situación y se convocará la Oficina Técnica de la Sequía.

Con la activación de la situación de prealerta, según ha subrayado el departamento de Medio Ambiente, la Administración Hidráulica de Galicia "seguirá con atención" la evolución de los recursos hídricos de la demarcación y convocará en los próximos días la Oficina Técnica da Seca (OTS).

Mostrar comentarios