Cantabria y el MARM iniciarán a primeros de julio las negociaciones para transferir las cuencas internas

Martín asiste en Madrid al Consejo Nacional del Agua, que preside la ministra Elena Espinosa

SANTANDER, 6 (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno cántabro, Francisco Martín, ha anunciado que las negociaciones con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para asumir las competencias de las cuencas internas de los ríos de Cantabria se iniciarán en los primeros días del mes de julio.

Martín, que asistió hoy en Madrid a la reunión del Consejo Nacional del Agua, presidido por la ministra, Elena Espinosa, recordó que para Cantabria esta negociación es "fundamental" y se iniciará en cuanto se hayan cerrado las negociaciones con el Principado de Asturias. Los ríos afectados por esta negociación son todos los que desembocan en la costa cántabra, menos el Deva, el Nansa y el Asón.

Con la asunción de las competencias de las cuencas internas, el consejero de Medio Ambiente espera que se note que la Administración hidráulica y sus gestiones se aproximan a los ciudadanos, "y que no haya que hacer trámites en Oviedo".

Según dijo, al depender unos ríos del Gobierno de Cantabria y otros de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, y ante la confusión que puede producirse al respecto, "se abrirá una ventanilla única para desviar las respectivas gestiones a la Administración competente".

REUNIÓN DEL CONSEJO DEL AGUA

El Consejo Nacional del Agua abordó hoy en su reunión el informe del borrador de Real Decreto de modificación de la anterior normativa que fija el ámbito territorial de las demarcaciones hidrográficas, con representación de Cantabria en tres de ellas: la del Cantábrico, con dos representantes; en la del Ebro, con otros dos; y en la del Duero, con uno.

También aprobó el borrador de Real Decreto por el que se regula la protección de las aguas subterráneas contra la contaminación y el deterioro, según informó el Gobierno cántabro en nota de prensa.

Martín destacó que en Cantabria el cincuenta por ciento del abastecimiento está basado en aguas subterráneas, entendiendo éstas como los pozos de captación o los manantiales en su punto de afloramiento. El consejero señaló que "aunque en Cantabria este tipo de contaminación no es tan importante, sí lo es que se regule lo que se considera un acuífero contaminado y se dicten normas para evitar su contaminación", que por lo general proviene de los amonios y fertilizantes de origen ganadero.

RIESGO DE INUNDACIONES

Martín informó de un anteproyecto de Ley, "muy importante para Cantabria", como es el de Gestión de Riesgos de Inundaciones. En opinión del consejero de Medio Ambiente, Cantabria es una región "muy expuesta" a estos incidentes que pueden agravarse con los efectos del cambio climático.

Por ello, subrayó que "proteger personas y bienes frente a estos hechos puntuales de inundaciones, debe ser una acción coordinada a nivel nacional y sobre todo que determinen quiénes son competentes a la hora de establecer los mapas de riesgos, las medidas de protección y los responsables cuando se produzcan las lluvias torrenciales".

En la reunión también se trató la composición, estructura orgánica y funcionamiento del propio Consejo Nacional del Agua, así como la composición del Consejo del Agua de la Demarcación en los organismos hidrográficos con cuencas intercomunitarias.

El Consejo Nacional del Agua es el órgano superior de consulta y de participación en la materia. Este órgano asesor del Gobierno de España está compuesto por representantes de la Administración General del Estado, las comunidades autónomas, los agentes sociales, así como expertos y colectivos ecologistas.

Entre los ámbitos sometidos a su informe preceptivo están los planes hidrológicos de cuenca --de forma previa a su aprobación por el Gobierno-- o las cuestiones comunes a dos o más organismos de cuenca, en relación con el aprovechamiento de recursos hídricos y demás bienes del dominio público hidráulico, entre otras áreas de influencia.