La consejera de Fomento teme que se abra una "puerta al mercadeo del agua"

La consejera de Fomento teme que se abra una "puerta al mercadeo del agua"
La consejera de Fomento teme que se abra una "puerta al mercadeo del agua"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La consejera de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha expresado su temor a que se pueda "abrir una puerta muy peligrosa para la cesión de derechos del agua porque se abre la puerta al mercadeo del agua".

Así lo ha indicado este viernes, a preguntas de los periodistas, en relación a la prórroga de los decretos de sequía de las cuencas del Júcar y del Segura que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros.

De la Cruz ha indicado que mirarán "con lupa qué es lo que se va a aprobar y en qué términos" y ha adelantado que pondrán a trabajar a los servicios jurídicos de la Agencia del Agua.

La consejera ha denunciado que al Gobierno regional no le parece "de recibo" abrir la puerta a la especulación con el agua, a través de la venta de derechos y ha lamentado que el camino adoptado por el Gobierno de España "ha sido el de trasvasar y cuando no puede trasvasar más, ampararse en el decreto de sequía para realizar trasvases encubiertos".

Elena de la Cruz ha valorado que la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, volviera a hablar este jueves de desalación y ha añadido que "sólo desde que Emiliano García-Page está al frente del Gobierno regional, se ha hablado del agua y a partir de entonces es cuando el Gobierno de España se ha puesto las pilas y ha empezado a hablar de desalación".

MAYOR PRESENCIA DE C-LM

De su lado, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, tras la aprobación del decreto de sequía, se ha mostrado confiado desde Manzanares en que "en esta ocasión se tenga en cuenta a Castilla-La Mancha" algo, ha dicho que van a plantear por escrito a la ministra".

"Castilla-La Mancha también tiene sequía y entendemos que este tipo de decretos de sequía no se puede anunciar solo con el presidente de una Comunidad Autónoma", en referencia a la reunión de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Isabel García Tejerina, con el presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, recientemente.

"No se puede reunir una ministra con un presidente de una sola Comunidad Autónoma y anunciar un Decreto de Sequía para una zona que incluye también el territorio de Castilla-La Mancha. Particularmente, en el Júcar, el 75 por ciento de su cuenca está en Castilla-La Mancha y, por tanto, el Gobierno de esta Comunidad Autónoma tiene que estar en estas decisiones", ha defendido, según ha informado en nota de prensa la Junta.

Por último, ha indicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha no comparte la forma en la que están realizando estos anuncios pero ha insistido en que se va a trabajar con las Confederaciones Hidrográficas, dependientes del Gobierno central, para que también se tengan en cuenta los intereses de los agricultores de la región y se desarrollen nuevas infraestructuras".

Mostrar comentarios