La temporada de lluvias en Ecuador afecta a más de 3.700 hectáreas de cultivos

  • Quito, 24 mar (EFE).- La temporada de lluvias en Ecuador, que se extenderá hasta abril, ha afectado desde enero pasado a más de 3.700 hectáreas de cultivos, informó hoy la Secretaría Técnica de Gestión de Riesgo.

La temporada de lluvias en Ecuador afecta a más de 3.700 hectáreas de cultivos

La temporada de lluvias en Ecuador afecta a más de 3.700 hectáreas de cultivos

Quito, 24 mar (EFE).- La temporada de lluvias en Ecuador, que se extenderá hasta abril, ha afectado desde enero pasado a más de 3.700 hectáreas de cultivos, informó hoy la Secretaría Técnica de Gestión de Riesgo.

Un total de 3.734 hectáreas de cultivos han sido afectadas en las provincias costeras de Guayas, Los Ríos y El Oro, la mayor parte de ellas dedicadas a la siembra de arroz, señala un informe de esa secretaría reproducido por la emisora Radio Quito.

Además, precisa que entre los cultivos afectados por los temporales se encuentran 105 hectáreas de maíz, 29 hectáreas de cacahuetes, nueve de banano y cuatro de cacao.

De su lado, el ministro de Agricultura, Walter Poveda, indicó que el mayor efecto de las lluvias se ha registrado en los cultivos de arroz, aunque precisó que esas pérdidas no causarán ningún problema de desabastecimiento en el mercado nacional.

La buena cosecha de la gramínea en este año ha permitido al Gobierno reanudar las exportaciones de arroz hacia Colombia y Venezuela, que estaban suspendidas desde el año pasado, cuando en la misma época, las lluvias destruyeron cientos de miles de hectáreas de cultivos en la zona del litoral.

Según Poveda, las pérdidas en los cultivos de arroz se calculan en unas 24.000 sacas de la gramínea, que servirían para seis o siete días de consumo nacional, y que serán suplidas con reservas almacenadas.

Las lluvias caídas en lo que va de este año han causado menos destrozos de los que se registraron el año pasado en la misma época, cuando la Defensa Civil informó de más de 166.000 hectáreas de cultivos afectadas y otras 150.000 completamente destruidas.

La época lluviosa en Ecuador se extiende desde enero a mayo y luego de ella comienza la temporada seca, con pocas precipitaciones, conocida como el verano ecuatorial.