Pekín sufre la peor sequía en 50 años a pesar de que hoy llovió

  • Pekín, 12 feb (EFE).- Pekín amaneció hoy con las primeras lluvias que la ciudad recibe en 110 días, aunque los meteorólogos aseguraron que las precipitaciones no aliviarán la peor sequía que sufre la capital y el norte de China en 50 años, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

Pekín, 12 feb (EFE).- Pekín amaneció hoy con las primeras lluvias que la ciudad recibe en 110 días, aunque los meteorólogos aseguraron que las precipitaciones no aliviarán la peor sequía que sufre la capital y el norte de China en 50 años, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

La portavoz de la oficina de meteorología local, Duan Li, destacó que la lluvia no supera los 3 milímetros y "es demasiado pequeña para disipar la sequía", además de que no se esperan nuevas precipitaciones en los próximos 10 días.

La oficina añadió que está preparada para "aumentar artificialmente las precipitaciones", por ejemplo con el bombardeo de las nubes con productos químicos, que según los expertos podrían incrementar el 10 por ciento el agua caída.

Al menos 4,37 millones de personas y 2,1 millones de cabezas de ganado padecen la escasez de agua, que también afecta a más de 10 millones de hectáreas de cultivo de trigo y otros cereales en la zona, una de las principales bases de producción de grano para el país.

La Administración Estatal de Bosques añadió hoy que la sequía incrementará en primavera el riesgo de tormentas de arena -procedente sobre todo del desierto de Gobi- en el norte del país.