La zona del Pla de Mallorca, en alerta por sequía

La zona del Pla de Mallorca, en alerta por sequía
La zona del Pla de Mallorca, en alerta por sequía
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una rueda de prensa celebrada este jueves para presentar los datos de sequía y reservas hídricas de Baleares en julio de 2016, Garau también ha alertado de la sequía existente en la Tramuntana, que aunque todavía se encuentra en estado de prealerta, "lo que dice la realidad es que está en una alerta técnica porque las fuentes, con la falta de lluvias, no son un recurso accesible, y no existen las infraestructuras suficientes como para obtener los recursos subterráneos".

El resto de zonas de Mallorca se encuentran en prealerta y Garau advierte de que se están acercando a la alerta por sequía, siendo peor la situación para las zonas de Sur y Levante, "cuyos acuíferos están en contacto con el mar y se está generando una disminución de la calidad del agua por salinización".

IBIZA Y MENORCA

Por su parte, Ibiza también se acerca a los niveles de alerta, a pesar de que ha experimentado "un pequeño repunte en sus recursos hídricos debido a diferentes motivos, como que en Sant Joan haya llovido 26 metros por metro cuadrado y que la medida que utilizamos, el índice de recursos hidrícos, está ponderada".

Situación diferente para Menorca, que es la única isla con una situación de sequía estable y que "continúa en una situación de estabilidad" en este sentido, aunque "durante estos últimos meses ha bajado, acercándose a una situación de prealerta", apunta Garau.

DISMINUCIÓN GENERAL DE LOS RECURSOS

Garau ha destacado que "en todas las Islas los recursos han ido disminuyendo bastante de forma moderada desde marzo" y que, en tan solo un año, los recursos hídricos de Baleares han bajado un 10 por ciento.

Ante esta situación, Garau ha dicho que, "mientras no haya una entrada de agua de lluvia, la única forma de gestionar la situación es intentar estirar los recursos disponibles" a través de mejoras en las infraestructuras, campañas de concienciación y mejora en las redes de algunos municipios.

PLANES DE EMERGENCIA

Aunque algunas de estas medidas ya se están llevando a cabo, Garau observa que "la situación ha ido empeorando" y vaticina que "si no llueve durante el otoño, previsiblemente empeorará todo", por lo que recuerda a los municipios de más de 20.000 habitantes que deberían "hacer sus planes de emergencia, ya que sólo Palma, Calvià y Manacor han comenzado a trabajar en ellos".

En este sentido, la directora de Recursos Hídricos asegura que "teniendo en cuenta la evolución de la demanda de Tramuntanta y el Nord de Mallorca, estaría bien que se comenzara a trabajar en los planes de emergencia de Alcudia, Pollença y Marratxí, que tienen una concentración importante de población".

Mostrar comentarios