Técnicos del Ayuntamiento de Huesca inspeccionarán los edificios próximos del inmueble que explotó el jueves

ZARAGOZA, 25 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Huesca, Fernando Elboj, explicó hoy que técnicos de urbanismo del Ayuntamiento de la ciudad inspeccionarán las proximidades del inmueble afectado por la explosión del pasado jueves, 23 de abril, "por si hubiera alguna afección estructural en algún edificio y para que todos los hechos producidos directa o indirectamente estén perfectamente detectados".

Fernando Elboj hizo estas declaraciones tras su visita, junto con el director gerente del Servicio Aragonés de Salud, Juan Carlos Bastarós, a una de las personas heridas en la explosión de Huesca que se encuentra ingresada en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, una mujer de 41 años y nacionalidad española que se encuentra en estado muy grave.

Sobre el suceso, el alcalde de Huesca explicó que desde ayer existe una oficina a disposición de todos los afectados por la explosión del barrio del Perpetuo Socorro en la que los ciudadanos que "hayan sufrido las consecuencias de la catástrofe del tipo que sea" puedan reclamar y se les tome nota de sus perjuicios.

Por otro lado, Fernando Elboj añadió que una vez que los técnicos dictaminen en su informe el estado del edificio afectado por la explosión, el Ayuntamiento dictaminará, en el caso de que los especialistas informen de que existe riesgo, que se debe derribar.

En el caso de que los técnicos aseguren que las plantas bajas del edificio se pueden conservar porque en ellas no existe ningún riesgo, la decisión recaerá sobre el propietario del edificio.

Sobre las causas de la explosión, que podría haberse producido por un escape de gas, el alcalde de Huesca afirmó que hasta que los especialistas no entreguen el informe policial, hay que ser "prudentes" y "no se debe opinar, por rigor y respeto a los derechos de todos".

Respecto a los heridos en la explosión, el director gerente del Servicio Aragonés de Salud, Juan Carlos Bastarós, informó de que el estado de la paciente ingresada en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza es "crítico" y por lo tanto, dijo que "es el que más nos preocupa". El resto de heridos, cinco personas, continúan ingresados en el Hospital San Jorge de Huesca. El alcalde oscense, Fernando Elboj, visitará a estas personas esta tarde, a las 17.30 horas.

La explosión en la tarde del pasado jueves, 23 de abril, de un inmueble situado en el número 20 de la calle de Zacarías Martínez, en el barrio oscense del Perpetuo Socorro, causó la muerte a dos personas, una mujer marroquí de 37 años, y un hombre senegalés de 48 años, así como dejó once heridos de diversa consideración, el más grave de ellos la mujer española de 41 años ingresada en la Unidad de Quemados del centro hospitalario zaragozano.