Bruselas pide datos a Italia para analizar si da más flexibilidad en la reducción del déficit por los seísmos

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La portavoz del Ejecutivo comunitario sobre Asuntos Económicos Annika Breidthardt, ha reiterado en rueda de prensa que cualquier coste que pueda cumplir con los criterios establecidos en las reglas para "será evaluado si y cuando se reciban detalles completos por parte de las autoridades italianas".

Bruselas ha recordado que el pacto de estabilidad y crecimiento recoge que aquellas medidas a corto plazo que sean adoptadas como emergencia en respuesta a catástrofes naturales "pueden ser clasificadas como no recurrentes" y, por tanto, excluirse del cálculo del esfuerzo estructural, pero ha advertido de que no se ha tomado una decisión concreta sobre el presupuesto del próximo año.

"No obstante, esto es una declaración general y no específica con respecto al diálogo en curso que mantenemos con las autoridades italianas", ha advertido Breidthardt, tras recordar que esta flexibilidad prevista en las normas ya fue utilizada, por ejemplo, tras el terremoto en la región de Abruzzo.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, declaró este miércoles que el Gobierno aumentará su endeudamiento si fuera necesario para prestar ayuda a las comunidades afectadas por el reciente terremoto registrado en el centro del país transalpino.

El pasado mes de septiembre, Renzi aumentó hasta el 2,3% del PIB el objetivo de déficit de Italia para el próximo ejercicio, frente al 1,8% contemplado anteriormente, lo que llevó a la Comisión Europea a pedir explicaciones al Gobierno italiano.

"Si necesitamos más recursos pondremos más dinero elevando el déficit", indicó el primer ministro italiano en declaraciones a la cadena estatal de televisión, RAI.

Mostrar comentarios