Cumbre de cancilleres de Unasur inicia con minuto de silencio por víctimas de desastres

La cumbre de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) arrancó este sábado con un minuto de silencio por las víctimas del potente sismo que devastó a Ecuador y de las fuertes lluvias en Uruguay y Chile.

"Comenzamos con un minuto de silencio por las víctimas de desastres naturales de Ecuador, Uruguay y Chile", escribió el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, en su cuenta de Twitter.

Hace una semana, un terremoto de 7,8 grados sacudió a Ecuador, dejando hasta el momento 646 muertos, más de 12.000 heridos y 130 desaparecidos. Además de unas 25.000 albergados.

En tanto que un fuerte temporal de lluvia y vientos azotó a Uruguay, dejando nueve fallecidos y a 12.000 personas lejos de sus hogares.

En Chile, las fuertes lluvias dejaron tres muertos, nueve desaparecidos y más de 370 damnificados.

"Saludamos con un sentido de condolencia y de solidaridad al presidente (Rafael) Correa, al canciller (Guillaume) Long y al pueblo ecuatoriano por las desgracias sufridas por el embate de los fuertes sismos acaecidos y que han puesto en vilo y preocupado a toda la unión", dijo el canciller uruguayo Rodolfo Nin al instalar la reunión en la sede de Unasur en las afueras de Quito.

En principio estaba previsto que se realice este sábado también la cumbre de presidentes del organismo regional, que agrupa a 12 países, para el traspaso de la presidencia pro tempore de Uruguay a Venezuela.

La cita fue cancelada tras el potente sismo que remeció a Ecuador destruyendo, según estimaciones oficiales, 6.998 edificaciones, muchas de ellas destinadas a la actividad turística en las playas de la provincia de Manabí, epicentro del terremoto.

La Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

pld/dg

Mostrar comentarios