Asciende a 241 el número de fallecidos del terremoto de Italia

  • El terremoto de 6,2 grados ha destruido parcialmente varias localidades del centro de Italia y se ha sentido incluso en Roma. 

     El ministerio de Exteriores ha habilitado un número de teléfono para informar sobre la situación. 

Al menos cinco muertos en un terremoto que ha sacudido el centro de Italia
Al menos cinco muertos en un terremoto que ha sacudido el centro de Italia
L.I.

Un fuerte terremoto de magnitud 6,2 grados en la escala Richter sacudió la madrugada del miércoles el centro de Italia, dejando al menos 241 muertos, según los últimos datos oficiales ofrecidos a primera hora de la tarde de este jueves, y numerosas personas atrapadas bajo los escombros, sobre todo en las pequeñas localidades de Amatrice y Accumoli, en la región del Lacio, y en Arquata del Tronto, localidad de la región de Marcas, las más afectadas.

El ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado la muerte de una española de 25 años, Ana Huete, que se encontraba con su marido en Italia.  El Consulado de España ha habilitado un teléfono para atender las llamadas relativas al terremoto. El teléfono es +39 335 33 34 38.

El terremoto se ha dejado sentir especialmente en las regiones de Lazio y Umbria. Hasta el momento la cifra oficial de fallecidos es de 247 personas, aunque teniendo en cuenta el estado de muchos de los edificios se cree que puede ser mayor, ya que muchas  personas han quedado sepultadas bajo los escombros. 

El movimiento de tierra, al que siguieron varias réplicas, despertó a la población a las 3:30 hora local, incluso en Roma, y su epicentro fue localizado a unos 150 km de la capital, según el Servicio Geológico de Estados Unidos cerca de Norcia, una ciudad de la región de Umbría.

El temblor más fuerte registró una magnitud de 6 en la escala Richter. El epicentro se ha registrado entre las localidades de Amatrice y Accumoli, en la provincia de Rieti, en el Lazio.

Las redes sociales están siendo un escaparate de lo que sucede en estas pequeñas localidades. Las construcciones de las poblaciones más afectadas son viejas y pequeñas, vulnerables a un temblor tan intenso. Pueblos antiguos, con decenas de años de historia y cuyas edificaciones no han resistido la sacudida. Así se ve Amatrice desde el aire. Graves daños en #Amatrice, #Italia (foto vigili del fuoco) #Terremoto pic.twitter.com/DVdCqc2KfN— InfoEmergencias (@InfoEmerg) 24 de agosto de 2016

El alcalde de esa localidad, Sergio Pirozzi compareció a primera hora de la mañana confuso, abatido y desbordado por lo sucedido. "Tres cuartas partes del pueblo han desaparecido" Una afirmación bastante cercana a la realidad, a tenor de las imágenes. Es lo poco que acertó a comentar el regidor en el hospital local, tras recorrer lo que unas horas antes había sido una de los considerados pueblos más bonitos de Italia y que ahora ha sido reducido a cascotes, polvo y muerte.

Pirozzi informó sobre la situación y circunstancias de algunas de las víctimas rescatadas bajo los escombros. Familias enteras, en la mayoría de los casos, con niños pequeños y a los que el terremoto sorprendió en la cama, durmiendo. 

El mismo sentimiento mostraba ante los medios Stefano Petrucci, alcalde de Accumoli, pequeño pueblo localizado cerca del epicentro y que también se encuentra entre los más afectados. Petrucci describió como "dramática" la situación.

"La situación es dramática. Hay muertos y edificios destruidos por todas partes. No hemos podido todavía sacar a la gente", aseguró conmovido.

Según Petrucci, la impotencia era enorme al escuchar a una familia entera con sus hijos, pidiendo ayuda desesperadamente, entre los escombros.

Testimonios similares en todas las localidades afectadas, donde las imágenes eran parecidas y escaseaban las palabras para describir situaciones practicamente idénticas. Destrucción, dolor, muerte, impotencia... aunque como en toda tragedia siempre hay historias que aportan un punto de esperanza.

Muchos edificios destruidos

Efectivos de Protección Civil llevan trabajando desde poco después del terremoto en la búsqueda y recuperación de víctimas y supervivientes. El jefe de Protección Civil, Fabrizio Curcio, confirmó a los medios que se encontraban en la zona que "muchos edificios quedaron destruidos" como consecuencia del sismo, que calificó como "severo".

El problema es que también muchas carreteras habían resultado dañadas y varios pueblos quedaron bloqueados, impidiendo la llegada de ayuda a los mismos. "En uno de los caminos hay un alud de tierra, en el otro un puente esta por derrumbarse", explicó Pirozzi en declaraciones a RaiNews.

Arquate es otro de los pueblos más afectados por el terremoto. Varios vecinos  informaron de que varios edificios de este poblado a 25 km de Norcia habian quedado totalmente destruidos, aunque a primera hora de la mañana, desconocía si había heridos y fallecidos. 

"Los habitantes están en la plaza central. Muchos edificios se han derrumbado" dijo.

Otro vecino comentó, que varios vecinos sí tuvieron tiempo de abandonar sus casas al escuchar "una fuerte sacudida".Se suceden las réplicas

Las réplicas se sucedieron a lo largo de la noche, una de 3,9 grados en la provincia de Perugia y otra más fuerte de 5,3, que nuevamente se sintió en Roma, hacia las 4:30 horas. 

El centro de Italia sufrió hace siete años, en mitad de la noche, un fuerte terremoto de 6,3 grados que provocó mas de 300 muertos en la región de L'Acquila.

La comparación con ese terremoto es invevitable, ya que hay una distancia de apenas unos 60 kilómetros y la magnitud fue casi la misma, 6,3 grados.

"La intensidad ha sido similar, pero la diferencia es que la densidad de la población es diferente, este terremoto ha afectado zonas menos pobladas", explicó el responsable de la Protección Civil.

Por otra parte, el Papa Francisco ha cancelado la catequesis de la audiencia general de este miércoles en la Plaza de San Pedro y la ha sustituido por una oración con todos los fieles presentes por las víctimas del terremoto de magnitud 6,2 que ha golpeado esta madrugada el centro de Italia.Una joven española entre los fallecidos

Una española de 25 años de un pueblo de Granada ha fallecido en el terremoto de Italia, según ha confirmado la Cruz Roja. La joven se encontraba en Illica, un pueblo a tan sólo unos kilómetros de Amatrice.

Mostrar comentarios