El actor Gorka Otxoa sobre el terremoto de México: "No he visto nada similar en mi vida"

  • El actor español Gorka Otxoa ha relatado cómo vivió el potente terremoto de magnitud 7.1 en la escala de Richter que sacudió el pasado martes el centro y sur de México, dejándose sentir también en la capital, donde se encontraba rodando la película 'El Ascensor'. "El plató se movió como yo no he visto nada similar en mi vida", ha recordado.
EUROPA PRESS

Otxoa ha indicado que el equipo se encontraba rodando en el plató en el momento del sismo. "Estaba dentro de un ascensor elevado y de pronto sentí como se movía el suelo", ha señalado en un comunicado recogido por Europa Press.

Tras la potente sacudida, le advirtieron que el movimiento provenía del "ascensor", pero el actor asegura que inmediatamente después salió corriendo al sentir que "ese temblor no era solo porque estuviesen moviendo el ascensor".

"El plató, que es como de cuatro plantas o cinco bailó y se movió como yo no he visto nada similar en mi vida, era como en las películas", ha señalado el intérprete vasco, que protagonizó la película 'Pagafantas'.

El actor ha asegurado que momentos después del terremoto, que se ha cobrado más de 200 víctimas mortales, se les permitió salir fuera del edificio donde se encontraban grabando "porque decían que era aún más peligroso por si se caían los cables eléctricos". Otxoa ha indicado que fue una experiencia "bastante angustiosa" porque no sabían "si el edificio se podía caer".

"Cuando nos dejaron marchar para casa vi que la carretera estaba totalmente colapsada, no funcionaba ningún medio de transporte y había hordas de gente caminando por las carreteras, así que no pasaban ni ambulancias ni los coches de policía", ha apostillado.

Al emprender el camino de vuelta a casa, el actor ha asegurado que se encontró con "casas caídas" y "desperfectos varios" y ha señalado que pasó el resto de la tarde "sin móvil" y "sin batería".

Por la noche el intérprete fue "rescatado" por la productora y conducido a casa del director de la película. "Parecía que habían entrado a robar en su casa, se le había caído todo de las estanterías, las lámparas estaban rotas... Pero al menos tenía luz y ahí pudimos estar varios del equipo y ayudar y coordinar ayuda", ha rememorado.

De este modo, el equipo pudo utilizar la electricidad para conectarse a la red social Twitter y ver dónde hacía mas falta llevar generadores, aunque ya en el lugar no les dejaron ayudar "físicamente", porque "ya había mucha gente y hasta se podía molestar".

RODAJE CANCELADO

El actor ha asegurado que la situación en Ciudad de México "parece estar un poco más calmada", pero ha confirmado la cancelación del rodaje de la película.

Aunque Otxoa se encuentra "bien físicamente", sigue "impresionado por la angustia vivida y el horror que está viendo el día tras el terremoto" mientras ayuda en Colonia Jardín, una de las zonas afectadas de la capital mexicana.

Del mismo modo, el actor ha señalado que "hay una gran incomunicación, mucho caos y el estado de ánimo de toda la ciudad está por los suelos".

"La gente se ha quedado en sus casas, pero el horror de las casas derrumbadas, esa escuela donde han fallecido niños... Eso es espantoso", ha lamentado.

Mostrar comentarios