El Institut Cartogràfic no descarta una réplica del terremoto de igual magnitud en El Pla de l'Estany

El Institut Cartogràfic no descarta una réplica del terremoto de igual magnitud en El Pla de l'Estany
El Institut Cartogràfic no descarta una réplica del terremoto de igual magnitud en El Pla de l'Estany
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC) no descarta que pueda producirse una réplica con magnitud similar del terremoto de 3,6 grados en la escala de Richter que este viernes ha sacudido El Pla de l'Estany (Girona), si bien ha llamado a la "tranquilidad" porque no hay una situación de alerta.

En declaraciones a los medios el jefe de sismología del ICGC, Xavier Goula, ha explicado que se están produciendo réplicas muy pequeñas y "no es de descartar" que pueda haber alguna más intensa en el mismo sitio que tenga una magnitud similar.

El seísmo de 3,6 grados, que ha tenido lugar a 10 kilómetros de Banyoles (Girona), se ha percibido "en casi todas las localidades de Girona", si bien tres cuartos de hora antes los aparatos sísmicos habían registrado otro terremoto de 2,6 grados que no ha sido notado por la población.

También puede haberse experimentado en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y en la capital catalana: "No es imposible. Es una zona muy habitada y puede ser que se haya percibido desde edificios altos o en lugares con el suelo más blando porque amplifica los movimientos".

800 TERREMOTOS ANUALES

"No es necesario pensar en ningún tipo de alerta, aunque no se puede descartar que haya otro movimiento", ha afirmado Goula, al explicitar que el movimiento que se ha producido no es nada extraño y sucede a menudo.

Catalunya registra anualmente unos 800 seísmos, de los cuales solo llegan a percibirse entre tres y diez debido a su baja intensidad; para que se produzcan daños --no ha sido el caso-- "la recurrencia es mucho más larga y, por suerte, no pasa habitualmente", ha dicho Goula.

Preguntado por el motivo de estos movimientos sísmicos, ya que el Alt Empordà (Girona) registró en octubre de 2015 un terremoto de 4,3 grados, ha explicado que "no hay ninguna cuestión particular que haga pensar que el riesgo es más elevado".

El ICGC analiza de forma continuada los movimientos sísmicos y obtiene información "de forma automática" sobre su origen, de manera que se coordina rápidamente con Protección Civil cuando se registran terremotos de magnitudes superiores al de este viernes.

Sin embargo, ha recordado que el terremoto "es un fenómeno que no es predictible", sino que se produce de forma súbita y los signos que se dan con anterioridad no son suficientemente claros para utilizarlos como predicción, ha asegurado.

CONSEJOS DE SEGURIDAD

"El terremoto no avisa y nadie es responsable de que suceda un terremoto", ha subrayado Xavier Goula, al añadir que lo que sí se puede hacer es informar rápidamente y construir viviendas para que puedan aguantar estos movimientos.

Ante un terremoto importante, recomienda "guardar la calma, no salir corriendo por las escaleras y buscar los lugares de más protección", como debajo de las mesas o de los umbrales de las puertas; en la calle, se aconseja alejarse de edificios para evitar la caída de objetos.

Mostrar comentarios