Italia evalúa los daños tras fuerte terremoto, 4.000 desalojados

Italia empezó a evaluar este jueves los graves daños causados por los dos sismos que sacudieron la víspera el centro de la península, y si bien no ocasionó víctimas, unas 4.000 personas se preparan a pasar otra noche fuera de casa.

"Esta es una dura prueba para Italia, no dejaremos solos a los ciudadanos. Italia está herida pero no se dobla", aseguró el primer ministro Matteo Renzi, en una conferencia de prensa improvisada en Camerino, en la región de las Marcas, una de las ciudades más afectadas por los sismos del miércoles en la noche.

Renzi pidió "que no se agote la atención de la política cuando bajen los reflectores" en las regiones golpeadas, donde muchas edificaciones se derrumbaron, entre ellas iglesias medievales, casas en piedra y construcciones dañadas por el terremoto del 24 de agosto, que dejó un saldo de casi 300 muertos.

"Ha sido un milagro que no haya víctimas dado que fue un terremoto potente", reconoció por su parte el ministro del Interior, Angelino Alfano.

Como la mayoría de las personas se encontraban en la calle debido al primer sismo, no se registraron muertos sino unos pocos heridos, ninguno grave.

Sin embargo, las cientos de réplicas, más de 200 registradas este jueves en las regiones de Marcas y Umbría, tienen a la población atemorizada, la cual deberá pasar otra noche fuera de casa, en espacios equipados o en hoteles de la costa, a unos 80 kilómetros, por disposición de la Protección Civil.

"Nadie pasará la noche en automóviles", explicó Luigi D'Angelo, portavoz de la entidad.

La organización calcula que unas 4000 personas, de quince localidades, entre ellas Castel Sant'Angelo sul Nera, Preci y Visso, entre las más destrozadas, pasarán la noche en refugios seguros, en hangares y amplios cobertizos.

El gobierno dispuso inmediatamente un fondo de 40 millones para la emergencia y el primer ministro pidió aprobar un decreto especial para la reconstrucción tras su visita relámpago a Visso y Camerino, cuyos valiosos cascos históricos resultan gravemente daños y muchos palacios históricos se derrumbaron.

Un sistema de transporte con buses empezó a trasladar a los damnificados que aceptaron pasar la noche en hoteles de la costa adriática, mientras otros han decidido dormir en las estructuras dispuestas por la Protección Civil en la región.

"A pesar de los riesgos, no me voy de aquí. Nací aquí y he pasado toda mi vida aquí", contó a la AFP Elio Lazareto, de 78 años, cuya casa a las afueras del centro histórico no sufrió daños, pero se encuentra en la zona restringida.

El gobierno italiano desea ofrecer a los damnificados una solución duradera y pide a la Unión Europea (UE) mayor flexibilidad fiscal con el déficit para poder hacer frente a las emergencias.

"Necesitamos un cambio estructural para hacer frente a los terremotos. Debemos explicárselo bien a los que no han entendido que con este tema no se hacen chistes", advirtió Renzi, en una alusión a su disputa con la UE.

"Esta tragedia hay que afrontarla como en agosto, todos unidos, para reconstruir los pueblos y la comunidad", sostiene el presidente del Senado, Pietro Grasso.

"Anoche, cuando empezó el segundo terremoto, alcanzamos a salir con mi esposa de la casa justo antes de que se derrumbara", contó a la AFP aún impactado Massimo Testa, quien acababa de restaurar un palacio del siglo XV del centro de Visso.

"Mi mujer quedó atónita, estaba rodeada de piedras y rocas. Gracias a Dios estamos vivos. Eso es lo importante", comentó aún trastornado.

La población se niega a regresar a sus casas pero tampoco quiere vivir en carpas de campaña debido a que ya empezó el otoño, con lluvias y frío.

Los dos temblores del miércoles fueron de 5,5 grados (a las 19H10, 17H10 GMT) y de 6,1 (21H18, 19H18 GMT), según el Instituto Nacional de Geología y Vulcanología (INGV).

Los epicentros de los dos temblores se situaron a pocos kilómetros al norte de la región de Amatrice, la región devastada el 24 de agosto por otro sismo que dejó 300 muertos. También están cerca de L'Aquila, donde en 2009 un terremoto dejó 300 muertos.

Por precaución, las escuelas permanecieran cerradas el viernes

Mostrar comentarios