Manos Unidas estudia proyectos de desarrollo tras el terremoto en Ecuador centrados en construcción e infraestructuras

Manos Unidas estudia proyectos de desarrollo tras el terremoto en Ecuador centrados en construcción e infraestructuras
Manos Unidas estudia proyectos de desarrollo tras el terremoto en Ecuador centrados en construcción e infraestructuras
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha indicado la organización, para poder desarrollar estos proyectos, Manos Unidas ha abierto una cuenta de emergencia para canalizar la solidaridad de la sociedad española con el pueblo ecuatoriano (ES31 0049 1892 6322 1052 5246 Ref: EMERGENCIA ECUADOR y también una pasarela de donación online).

Asimismo, Manos Unidas está recibiendo informaciones ya sobre las primeras necesidades de la población. Es el caso de la directora ejecutiva de la Fundación Maquita, María Jesús Pérez, quien ha alertado de que "en la provincia de Manabí todavía no se cuenta con los servicios básicos como luz y agua".

David Zambrano, del Centro de Promoción Rural (Santa Elena), ha explicado a Manos Unidas que "aún mucha gente duerme con un ojo abierto y el otro cerrado, pensando en que le puede caer la casa encima".

Este socio local de la ONG ha pedido información oficial al Gobierno de la Junta Parroquial de Manglaralto sobre los daños habidos en las comunas y la presidenta del Gobierno Autónomo de Manglaralto, Marina Vera, le ha informado de que "11 casas fueron destruidas en su totalidad por el desastre y 133 casas han sido afectadas en su estructura y se encuentran en riesgo de colapsar". "En general se requiere el apoyo con vituallas, agua, raciones alimenticias, colchones, sabanas y mosquiteros. Además de materiales para iniciar la reconstrucción", ha indicado.

MATERIAL ELEMENTAL DE EMERGENCIA

Por su parte, la coordinadora de proyectos de la Corporación Soljusticia-Jesuitas, Rossana Cueva, ha informado de que hasta ahora hacen acopio del material elemental de emergencia que necesitan en estos casos (mantas, carpas, medicamentos, agua, kits de emergencia, velas, productos de higiene), y que los recursos económicos se destinarán a la construcción de viviendas de emergencia y campamentos en las zonas afectadas.

"Nuestra gente esta bastante afectada por tan terrible desastre natural acontecido a nuestros hermanos de las provincias de la costa ecuatoriana, especialmente Manabí, Pedernales, Esmeraldas", ha manifestado el padre Enry Armijos, desde la Pastoral Social Cáritas Loja.

Jorge Cuenca, del Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio de Loja, ha explicado que sus delegaciones de FEPP Portoviejo y FEPP Esmeralda son las que más están sufriendo las consecuencias del terremoto, en el que han fallecido "muchos campesinos y otros se han quedado sin vivienda, incomunicados y con necesidades urgentes de víveres y agua". Así, ha añadido que se están "preparando proyectos que permitan construir pequeñas viviendas e infraestructuras de agua para consumo humano especialmente y donde se pueda de riego".

En este sentido, el presidente de FDA-Frente Defensa de la Amazonía, Carlos Guamán Gaibor, ha señalado que ya están planificando hacer llegar ayuda "a las familias más afectadas ya sea estos con alimentos no perecederos, agua y víveres, vestimenta, para 70 familias beneficiarias".

Por último, desde la Corporación Talleres del Gran Valle (Imbabura-Intag), Víctor Lomas, relata que en el valle de Intag también sintieron en seismo. Aunque sin pérdidas humanas, sí ha habido algunas casas derrumbadas o muy afectadas en comunidades como Paraíso, Pueblo Viejo, Corazón y Tortugo. Por eso ya se están realizando varias iniciativas solidaridad, como una radio maratón en la ciudad de Cotacachi para recibir donaciones de la zona urbana.

Mostrar comentarios