La OIM solicita 8 millones de euros para la coordinación de refugios en las zonas más afectadas de Ecuador

EUROPA PRESS

La organización, que incrementó su capacidad inmediatamente después de que se produjera el seísmo con una contribución de 442.159 euros a través de su mecanismo de financiación para situaciones de emergencia, planea destinar 2,65 millones de euros a la coordinación y administración de campamentos, lo que beneficiaría a 216.000 desplazados de las provincias de Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Manabi, Santo Domingo y Santa Elena, que se encuentran en estado de emergencia.

La OIM, que trabaja junto a la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja (FICR) con la ayuda del Cluster de Coordinación y Administración de Campamentos (CCCM), quiere poner en marcha una Matriz de Seguimiento de Desplazados (DTM), así como un programa de distribución de artículos de primera necesidad. Para llevar a cabo estos planes, entre los que se incluyen los de construcción, organización y coordinación de refugios, la OIM necesitaría 7 millones de euros, según datos ofrecidos por la organización.

En el presupuesto de ayudas realizado por la organización también se incluyen la creación de centros de información y comunicaciones, así como un programa de atención prioritaria a aquellas comunidades y grupos más vulnerables.

El terremoto, que ha dejado 655 fallecidos y cientos de heridos, ha provocado el desplazamiento de al menos 40.000 personas, de las que 29.000 buscan cobijo en refugios y campamentos. En la región, donde la OIM está guiando al Cuerpo de Ingenieros del Ejército en su labor de diseño e instalación de nuevos campamentos, más de 6.698 edificios han sido completamente destruidos y 281 escuelas se encuentran en condiciones nefastas.

Los daños en las carreteras y puentes han limitado el acceso a diversas regiones afectadas, lo que ha dificultado el trabajo del Gobierno y las agencias de ayuda, que estiman que el número de personas que necesitan asistencia asciende a 720.000.

La OIM se reunió el 23 y 24 de abril con el Comité de Desplazados, que incluye representantes del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, del Instituto Nacional de Estadística y del Ministerio de Inclusión Social, para concretar los detalles sobre el plan de despliegue del DTM, que ha comenzado a recoger datos esta semana sobre la situación y las necesidades de los desplazados en la zona.

Mostrar comentarios